BICIOSOS (del ciclismo urbano)

BiciososEste libro no sería una bicicleta fixie. Biciosos más bien sería una bici con múltiples marchas, para todo tipo de personas, tantas como clases de ciclistas. Biciosos es un libro sobre el fenómeno de la bicicleta urbana, que ofrece diferentes lecturas desde muchos puntos de vista analizados por el autor. No es un alegato a favor de uso, es una visión de conjunto, también crítica, de un fenómeno que parece imparable por sentido común (aunque en ocasiones sea el menos común de los sentidos).

Biciosos, publicado por Debate (Penguin Random House), es una colección de preguntas frecuentes que todos los amantes de la bici debemos responder de vez en cuando, frente aquellos que no entienden nuestra afición y manera de vivir. Cada capítulo responde a una de estas preguntas, perfectamente hilvanadas, convirtiendo su lectura en un discurrir continuo sobre el mundo de la bicicleta urbana.

Escrito en tono desenfadado (excesivo en ocasiones), el texto se puede leer como un manifiesto a favor del uso de la bicicleta (aunque personalmente no diría que lo es) para recalcitrantes de la bici urbana. Sin embargo, también se puede leer como un libro ameno que analiza la problemática de la bicicleta en las ciudades, o como un primer texto para conocer más sobre este mundo (con una bibliografía interesante para los que quieran saber más), o como una colección de razones para los que todavía tienen dudas, o para saborear curiosidades históricas y anécdotas personales que ilustran el libro a lo largo de sus doscientas páginas. Su lectura también incluye crítica hacia los propios ciclistas urbanos, a veces tan irrespetuosos con la normativa y los peatones, que no hacen más que perjudicar al conjunto de ciclistas.

Coincido con el autor que si queremos más bicis en las ciudades o ciudades más ciclables no hay que esperar a que los políticos nos tiendan puentes de plata y carriles-bici de oro. Simplemente hay que salir y dar pedales, afrontar el miedo y hacer que, uno a uno, este fenómeno llegue a ser de masas. Entonces, y solo entonces, las ciudades también serán para las bicis.

Biciosos solo es una pedalada más, divertida e interesante. La siguiente pedalada depende de ti.

Otros libros comentados
El silencio del héroe
Mañana salimos (de Jean Bobet)
Pedaleando el mundo: inspiración cicloviajera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s