Mañana salimos (de Jean Bobet)

[Al cabo de cien kilómetros empieza a caernos una lluvia helada. Pronto nos vemos inmersos en una noche apocalíptica. Empieza a nevar, al tiempo que el viento de costado nos hiela hasta los huesos. Mis gafas se escarchan. A mi lado, un tipo se orina en las manos para desentumecerlas…]

 

Mañana salimos es el título del libro autobiográfico escrito por el francés Jean Bobet, el cual sumerge al lector en el ciclismo de los años cincuenta; un ciclismo que ya no existe como el autor nos deja ver a lo largo del texto. De reciente publicación por la nueva editorial Cultura Ciclista, se trata de una obra deliciosa, narrada sin alardes heroicos ni megalómanos, lo que redunda en su credibilidad. Sin duda, un acierto de esta joven editorial que hará las delicias de los aficionados a este deporte.

Jean Bobet era hermano del conocido Louison Bobet, primer hombre en ganar tres Tour de Francia de forma consecutiva. El libro recorre la trayectoria del propio Jean y, por extensión, la de su hermano, ya que a pesar de la diferencia de edad ambos corrieron juntos durante años.

El libro es una de esas perlas que uno encuentra de vez en cuando. Destaca la humildad y naturalidad con que el pequeño de los Bobet describe una realidad tan lejana a la de nuestros días. Sin embargo, al estar escrita en la era moderna del ciclismo, deja entrever las notables diferencias y, no sin cierta nostalgia, añora aquel ciclismo más puro, aunque no exento de maldades.

A lo largo del texto, el autor repasa el mundo del ciclismo desde distintas vertientes, y lo hace de forma tan sencilla y exenta de superlativos que se convierte en un gran testimonio histórico. El libro arranca en su juventud y acaba cuando los dos hermanos están retirados del ciclismo profesional, que no de su gran pasión: la bicicleta.

Como digo, una perla que cualquier aficionado, o no, a la bicicleta disfrutará a lo largo de sus escasas doscientas páginas. Como sucede con las bajadas, se hacen demasiado cortas.

2 pensamientos en “Mañana salimos (de Jean Bobet)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s