Andorra Bike Tracks: crónica y valoración

Subir hasta tocar el cielo, descender por sendas recónditas, transitar por caminos centenarios y empequeñecer rodeado de montañas infinitas.
Así se podría resumir la travesía en btt de Andorra Bike Tracks, una ruta que da la vuelta completa a este pequeño país descubriendo sus mejores rincones. Este verano hemos disfrutado de esta pequeña-gran ruta; pequeña porque el kilometraje no es muy elevado, y grande por todo los demás: hermosos paisajes, exigente, divertida, variada y mucho más. Son muchas las cosas que podríamos decir de la Andorra Bike Tracks, como que su cima más alta alcanza los 2500 metros de altitud, o que el largo descenso por el bikepark de VallNord-Pal es tan largo como divertido. Sin embargo, como se suele decir, las palabras no pueden expresar todo lo que esta travesía de btt esconde. Tendrás que ir a descubrirlo tú mismo.
A continuación valoramos nuestra experiencia como usuarios de Andorra Bike Tracks, al igual que hicimos con las otras rutas por etapas btt que hemos realizado. Los elementos sobre los que realizamos nuestra valoración de las travesías son: precio, fortfait, atención al cliente, establecimientos, la ruta, positivo-negativo, valoración global.

El precio
La travesía se realiza en tres etapas, pernoctando tres días (incluyendo la noche previa a la primera etapa. Al terminar la última etapa emprendimos el regreso). El precio total por persona fue de 266 euros, incluyendo el forfait y el transporte de equipajes. El régimen del alojamiento era media pensión. Eso supone una media de unos 88 euros por etapa realizada. El importe incluía gestión de reservas de alojamientos, forfait, alojamiento en media pensión, servicio de traslado de equipaje entre alojamientos, reunión informativa antes y durante la ruta y maillot de la travesía.
Este precio no incluye la cata y taller de embutidos al finalizar la segunda etapa. Este servicio es opcional y se contrata aparte. Os recomendamos que lo contratéis, además de degustar embutidos artesanos típicos de la zona, tendréis la ocasión de preparar vosotros mismos auténticas butifarras con tripas naturales. No os lo perdáis, es realmente interesante y delicioso.

El forfait
El forfait contenía los siguientes elementos: track de la ruta para gps, bolsa, mapa con la ruta marcada, libro de ruta, perfiles de cada etapa, barritas y bebida energética, taza corporativa, camiseta, gorra y materiales informativos de Andorra por si queréis ampliar vuestra estancia por la zona. También incluía el maillot de la travesía y la posibilidad de ducharse antes de reemprender el regreso a casa.
El track facilitado por la organización estaba perfectamente diseñado y no contenía ningún error.

Atención al cliente
La atención recibida desde el primer momento fue exquisita. La reserva se realizó con agilidad y sin problemas. Una vez allí, el trato fue muy bueno. Dani, el creador y gestor de la ruta, ofrece todo tipo de facilidades para que el cliente se sienta como en casa. Además es un gran conocedor del territorio lo que transmite durante el briefing y en cada ocasión que charlas con él. El seguimiento que realiza durante las tres etapas es continuo para asegurarse de que no existe ningún problema. Sin duda, un diez en atención al cliente.

Establecimientos
Los establecimientos en los que estuvimos fueron: Hotel Univers, Hotel La Font, Mountain Hostel Tarter. Los tres establecimientos estuvieron bien, destacando el Hotel La Font en Os de Civís, un hotel en un pueblecito medio escondido entre las montañas donde cenarás como un rey. También hay que mencionar el Mountain Hostel Tarter un moderno albergue que rompe con la idea tradicional que se tiene de los albergues. Allí podrás vivir un ambiente cosmopolita y abierto, o bañarte en su pequeña piscina de burbujas. Si vais en grupo de cuatro personas o más seguro que disfrutaréis de este singular establecimiento.

Etapas
La ruta es una travesía btt de alta montaña por el paisaje y por la exigencia física. Es un recorrido con largos puertos donde la vegetación va cambiando a medida que te acercas a los dos mil metros de altitud. Luego vuelve a cambiar cuando desciendes por sendas boscosas. El recorrido es variado en cuanto al terreno: pistas, sendas, algún tramo de asfalto. La dificultad técnica no es muy elevado, aunque sí es cierto que hay tramos que tendrás que empujar la bici al ser poco ciclables (salvo que vayas con una ebike).
El recorrido que nosotros hicimos es el más largo y exigente. La ruta se puede adaptar para eliminar algunos tramos que reducen sobre todo el desnivel acumulado, sin restarle atractivo en los descensos.

Etapa 1: Sant Julià de Lòria – Os de Civís: 60 km / 2923 m
La primera etapa se podría decir que es de toma de contacto. A pesar del desnivel acumulado no es una ruta tan exigente como los datos parecen indicar. La etapa se resume en la ascensión a tres largos puertos, alcanzando el segundo ellos la altitud de 2186 metros en el refugio de Pimes. Como decía anteriormente, existe la posibilidad de reducir el desnivel acumulado. Dani os adaptará el recorrido si lo necesitáis.

Etapa 2: Os de Civís-El Tarter: 46 km / 1883 m
La segunda etapa se inicia adentrándose por un valle camino de la estación de VallNor-Pal. Aquí empieza una de las notas destacadas de la travesía: el descenso por una pista del bikepark de la estación de esquí. Es una pista de nivel azul y resulta perfecta para disfrutar un largo rato de un descenso lleno de peraltes, saltos, curvas reviradas, etc. Los que no habéis estado nunca en un bikepark (como era nuestro caso) lo disfrutaréis como niños (no hace falta llevar bicis dobles). La etapa continua desde La Masssana hacia el Coll d’Ordino y termina por una senda estrecha y muy técnica los últimos kilómetros. Una etapa muy completa a la que te recomendamos le pongas la guinda acudiendo a la cata-taller de embutidos artesanos.

Etapa 3: El Tarter-Encamp: 51 km / 1455 m
En la tercera etapa viene la traca final, como no podía ser de otra forma. En ella alcanzarás la cota más alta (2560 m en el alto de la Llosada-El Tarter) tras afrontar duros repechos. Descenderás por sendas a cual más estrecha y hermosa. Y podrás comer en Forn de Canillo con unas vistas maravillosas, antes de disfrutar de una última senda para concluir la vuelta a Andorra en bicicleta de montaña.

Positivo-negativo
En el lado positivo hay que mencionar el conjunto de elementos atractivos que suma esta travesía: paisaje variado, cimas elevadas, sendas, bikepark, vistas, naturaleza, etc. Son tantos los atractivos que la hacen diferenciarse claramente frente a otras travesías. Por la parte negativa no vemos nada que destacar. Solo una recomendación: ves con cierta preparación física, porque la exigencia es intensa.

Valoración global
Nuestra valoración global es muy positiva. Travesía completa, diría de las que nos gustan a nosotros: con puertos largos, grandes altitudes, vegetación variada, sendas divertidas y algún tramo técnico sin pasarse, y un paisaje de alta montaña que te permite desconectar de todo y disfrutar de la naturaleza y la bicicleta de montaña. No te la pierdas.

Otras valoraciones en nuestro listado de Travesías btt

Deja un comentario