Tracks de Montsant: crónica y valoración

logo_tracks_montsant_2016_nou_okEsta travesía btt me ha recordado aquel anuncio de la Coca-Cola donde una voz en off decía: para los que… En este caso se podría decir: para los que empiezan la temporada, para los que la terminan, para los que quieren hacer una escapadita, para los que no quieren darse una paliza, para los que quieren disfrutar de la btt, para los que empiezan en esto de las travesías btt, para los que ya son expertos, y así un largo etcétera.
Es la primera vez que hacemos una travesía btt de dos días (siempre nos parecía algo corto), pero la verdad es que ha sido una escapadita de fin de semana muy provechosa para empezar la temporada sin pegarse paliza y disfrutando de la btt. Además, disfrutamos de una cata de vinos de la D.O. del Priorat interesante y muy recomendable para pasar un rato entretenido el sábado por la tarde y completar la actividad turística.

A continuación valoramos nuestra experiencia como usuarios, al igual que ya hemos hecho con otras travesías de nuestra sección travesías btt (ver listado de valoraciones al final del artículo). Los elementos sobre los que realizamos nuestra valoración de las travesías son: precio, fortfait, atención al cliente, establecimientos, la ruta, positivo-negativo, valoración global. De esta forma podemos comparar entre las diferentes travesías.

El precio
La travesía consta de dos etapas. Nosotros pernoctamos dos días (incluyendo la noche previa a la primera etapa. Al terminar la última etapa emprendimos el regreso a casa). El precio total por persona fue de 197 euros, incluyendo el forfait y el transporte de equipajes. El régimen del alojamiento era media pensión, incluyendo la primera noche (algo que no suele ser habitual). Eso supone una media de unos 98 euros por etapa realizada. Este importe está por encima de la media de otras travesías que hemos realizado (entre 85 y 90 euros por etapa). Sin embargo, hay que indicar que esta media no se debe a que la travesía sea más cara, sino que al ser de dos días, el forfait (coste fijo) se debe repartir entre dos etapas en lugar de tres, por ellos el precio medio por etapa es mayor.
El importe incluía gestión de reservas de alojamientos, forfait, alojamiento en media pensión (incluyendo la primera noche), servicio de traslado de equipaje entre alojamientos, reunión informativa antes de la ruta y maillot de la travesía (si consigues terminarla). La cata de vinos no está incluida.

El forfait
El forfait contenía los siguientes elementos: track de la ruta para gps, bolsa, mapa con la ruta marcada, camiseta, bidón de agua y una botellita de aceite del Montsant. También incluía el maillot de la travesía (si consigues terminarla) y la posibilidad de ducharse antes de reemprender el regreso a casa, un servicio que casi todas las travesías incluyen y que es un imprescindible.
El track facilitado por la organización estaba perfectamente diseñado y no contenía ningún error.

Atención al cliente
La atención recibida desde el primer momento fue buena. La reserva de la ruta y la información la recibimos en un día desde que confirmamos nuestro interés en hacer la travesía. Aunque también hay que mencionar que nos costó contactar con ellos al inicio por un problema con los emails.
Artur, al que ya conocíamos de la Tracks de Eutiches, es un tipo abierto, simpático y agradable, de esos que a los cinco minutos ya parece que lo conoces de hace tiempo. La reunión informativa fue correcta, señalando los puntos más destacados de la travesía. La organización se mantuvo en contacto con nosotros durante toda la travesía para comprobar que todo marchaba bien y que no teníamos problemas de ningún tipo. Como digo, la atención al cliente muy buena.

Establecimientos
Los dos establecimientos donde estuvimos alojados fueron La Fonda Toldrá y los apartamentos Ca la Victoria.
La Fonda Toldrá es un establecimiento un poco desfasado. Los que seguís nuestras valoraciones habréis podido observar que el turismo de interior no siempre es fácil, ya que la oferta hotelera es más reducida de lo que uno piensa. La fonda respiraba ambiente de hace varias décadas, aunque estaba limpia y el trato fue muy bueno por parte de su dueña, una mujer simpática y agradable que ofrece además una cocina casera, como si estuvieras en casa.
Los apartamentos Ca la Victoria son unos apartamentos estupendos, nuevos y muy bien equipados. Son de esos sitios en los que piensas “tengo que venir aquí a pasar unos días”. Este apartamento te hace sentir la comodidad de estar en casa y al mismo tiempo estar lejos de ella para desconectar.

dscn0878La ruta
La travesía se compone únicamente de dos etapas alrededor del Parque Natural del Montsant (bosque mediterráneo). Además la distancia y dificultad se puede adaptar a las características del ciclista. En nuestro caso optamos por la versión larga, que en todo caso, tampoco es excesiva. Por ello, y como decía al principio, es ideal para hacer una escapada de btt para disfrutar de la bici y el paisaje sin que requiera un gran esfuerzo, aunque tampoco está exenta de cierta dureza.

Etapa 1. Ulldemolins – La Vilella Baixa: 55 km y 1399 m de desnivel
La primera etapa es un recorrido que transcurre básicamente por pistas (y algún tramo de asfalto y cemento) y que cuenta con dos tramos técnicos de cierta distancia concentrados en el descenso hacia Cabacés y en la última bajada que nos lleva al final de la etapa. Son dos descensos por sendas y tramos de trialeras divertidas y con algunos tramos técnicos para que los más expertos también disfruten de lo lindo. En cuanto a la dureza diríamos que es de nivel medio. Es cierto que la subida a La Figuera es duro, pero como es por asfalto… Por lo demás, es una etapa para disfrutar del paisaje que ofrece el Montsant, en ocasiones de sus montañas de piedra pulida por el paso del tiempo, y en ocasiones bordeando el río de mismo nombre.

dscn0899

Etapa 2. La Vilella Baixa – Ulldemolins: 41 km y 1446 m de desnivel
La segunda etapa es más corta, más dura y más técnica. Aunque tiene casi quince kilómetros menos, el desnivel es mayor, lo que en términos de tiempo se traducirá casi en lo mismo que la primera etapa. Esto obligará a afrontar algunos tramos bastante exigentes como la subida a La Morera de Montsant después de contemplar la Cartuja de Escaladei. Además, los tramos de sendas (y algunas trialeras) son mayores que en el caso del primer día, lo que te permitirá sacarle partido a tu técnica y a tu bicicleta de montaña.

Positivo-negativo
Al igual que sucede con su hermana mayor la Tracks de Eutiches, entre lo positivo hay que destacar la travesía en su conjunto, porque no hay nada que desentone. Se podría decir que es una ruta muy equilibrada apta para todos los públicos. La cata de vinos todo un acierto. Entre lo negativo, y siendo exigentes, la Fonda del primer día se podría mejorar.

Valoración global
Hay que destacar que se trata de una travesía de nivel medio en todos los sentidos: físico, técnico y paisajístico, lo cual la hace perfecta para disfrutar de la btt durante un fin de semana sin necesidad de tener vacaciones o esperar a un puente festivo. También es perfecta para un amplio espectro de clientes, salvo que lo que busques sea algo tipo enduro o una ruta muy exigente físicamente. Por último, señalar que nos parece todo un acierto complementar la ruta con la cata de vinos, una forma de mejorar el producto que otras travesías deberían tener muy en cuenta.

Otras travesías valoradas
Tracks del Volcans
Bikefosca
Tracks del Maresme
Pedals d’Occitania
Tracks de Eutiches
Pedals del Ports
Listado completo de travesías btt

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s