¿Qué es una trialera?

trialeraEn este artículo ofrecemos una definición objetiva de trialera, una palabra que no es fácil de definir por diversas razones.

Hay vocablos que todo el mundo usa en un determinado contexto pero que no tienen una explicación sencilla únicamente con palabras, sin necesidad de utilizar ejemplos o imágenes que ilustren dicha definición. Una de estas palabras es trialera, un término que se emplea frecuentemente en el mundo de la bicicleta de montaña, pero cuya definición es difícil de encontrar o de realizar porque a) proviene de otra palabra como trial y b) su origen es un término inglés.

A continuación te proponemos una defición para esta palabra tan popular.

 

Si buscas por internet, encontrarás diversas definiciones o más bien, comentarios de bikers que dan su opinión. De todo lo leído en nuestra búsqueda, hay tres conceptos o ideas que se repiten de forma constante: dificultad, pendiente, “se baja pero no se sube”.
Así pues, una primera aproximación al término podría ser: un camino con una pendiente considerable, difícil de transitar y que se puede bajar pero no se puede subir montado sobre la bicicleta.

El problema de esta definición es que pone el acento en la dificultad o peligrosidad. Sin embargo, ello no deja de ser una consideración subjetiva. Ya que una senda con un firme compacto y gran pendiente, algunos ciclistas con poca experiencia o con poco atrevimiento podrían considerar que es difícil porque tiene mucha pendiente, y por tanto, sería una trialera. La definición debe contener algo más, algún concepto que nos permitiera identificar una trialera sin que intervenga la osadía del ciclista.

Si vamos al origen, la Real Academia de la Lengua ofrece la siguiente definición de la palabra trial: Prueba de habilidad con motocicleta o bicicleta realizada en circuitos accidentados y escabrosos o bien con obstáculos artificiales.

Dado que la palabra trial es, a su vez, un término de origen inglés, hemos consultado la definición que el Diccionario de Oxford ofrece. Hay dos acepciones que son de interés para este artículo. La primera y más directa al concepto que estamos tratando sería: A test of individual ability on a motor cycle over rough ground or on a road. Cuya traducción sería: Una prueba de la capacidad individual en una motocicleta en terreno desigual o en una carretera. Esta definición, al contrario de la anterior, pone el foco en la capacidad del motorista/ciclista, aunque obviamente ello se debe a la dificultad de la prueba.
La otra definición que ofrece el diccionario inglés es: A sports match to test the ability of players who may be selected for an important team. Esta definición hace referencia a las pruebas de selección de deportistas tan habituales en Estados Unidos antes de unos Juegos Olímpicos. Como vemos, vuelve a ponerse el acento en la habilidad o capacidad del deportista.

De nuevo nos encontramos con conceptos que dicen poco de las características del camino. Por ello, y siempre bajo nuestro punto de vista, la definición debería incluir alguna información sobre qué es una trialera desde el punto de vista del terreno que se transita.
Con todo ello, aquí dejamos nuestra definición y esperamos vuestros comentarios (constructivos).

Trialera: tramo técnico de un camino caracterizado por una pendiente pronunciada y un firme irregular con piedras, escalones, raíces, surcos, etc. que exige una elevada técnica y habilidad para transitarlo sobre una bicicleta.

Otras definiciones
¿Qué es una maratón btt?
¿Qué es un centro btt?

Un pensamiento en “¿Qué es una trialera?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s