Tracks del Diable – Non Stop: ¿dónde está el muro?

Este año nos la jugamos todo a una carta. Como si de una gran final se tratara. 190 km y 5.306 m de desnivel en una sola etapa. A diferencia de la Transpyr, donde un día malo se puede compensar con uno bueno, aquí no hay margen de error. Y eso lo hace más apasionante.

Tracks del Diable es uno de esos circuitos de btt organizados, al estilo del archiconocido Pedals de Foc. Al igual que estos, también organizan una prueba Non Stop, es decir, hacer el recorrido de tirón, en un solo día. Y este es nuestro gran reto para este año. Como decíamos en una entrada anterior, esta temporada los retos combinarían resistencia y ritmo.

A menos de un mes para el gran día, llevamos ya varias semanas entrenando duro. A diferencia del año pasado, donde nuestra principal preocupación en la preparación de la Transpyr era aumentar nuestra resistencia para aguantar ocho etapas, en esta ocasión estamos trabajando tanto la resistencia para un día, como mejorar nuestra velocidad media. El objetivo, como siempre, es acabar y evitar quedar fuera de los controles de tiempo, que al igual que en la Transpyr está previsto en 10km/h paradas incluidas. Sin embargo, estamos trabajando para mejorar nuestra velocidad media más que nada porque a ese ritmo tardaremos 19 horas. Demasiado tiempo. Así que nuestros entrenamientos también están orientados a conseguir una media de 12-13 km/h, lo que significa que emplearemos entre 15 y 16 horas, un ahorro notable de tiempo.

Una prueba de 190 km en mountain bike sin duda es una prueba de fondo, o más bien de ultrafondo. Por tanto, es de suponer que nos enfrentamos a los mismos obstáculos que los maratoniamos y otros deportistas de ultrafondo. Una de las preguntas que nos hacemos es en qué kilómetro estará situado el temido muro. Ese momento que tus fuerzas se vienen abajo y no crees que podrás terminar. Por una simple regla de tres, si en una maratón a pie es el kilómetro 30, prevemos que aquí estará en el kilómetro 140 aproximadamente.
Por lo que cuentan, y estamos experimentando, que se presente el temido muro o que no lo haga va a depender de cuatro factores: físicos, psicológicos, nutricionales y ritmo. Los dos primeros dependen de tu preparación, de lo que hayas entrenado. Los dos segundos dependen de las decisiones que vayas tomando durante la prueba. La alimentación será más importante que nunca. Comer y beber de forma organizada sin llegar a tener hambre o sed es la mejor forma de evitar una pájara o quedar deshidratado. Luego está la velocidad que elijamos en la primera parte de la prueba. Si no controlas tu ritmo y, por ejemplo, sales más fuerte de lo que puedes aguantar, lo pagarás sin duda alguna.

Por mi experiencia como nadador de fondo (suena a chiste, pero los nadadores fondistas son los que nadan 1.500 m, es decir, poco más de un cuarto de hora) sé que la elección del ritmo es muy importante. Tanto que cuando nadaba 1.500 m solo un segundo de menos en cada parcial de 100 metros puede arruinar la prueba. Cuando nadaba me gustaba plantear las pruebas de forma negativa, es decir, la segunda mitad más fuerte que la primera. Eso requiere bastante templanza ya que al principio es cuando te notas bien, estás descansado y quieres correr más. Sin embargo, no hay que perder la cabeza, en las pruebas largas siempre hay tiempo para recuperar. No siempre elegí esa estrategia, a veces hay que tomar riesgos, cuando te sientes muy fuerte o cuando dominas mucho la distancia. No es nuestro caso ahora. No tenemos una gran experiencia sobre la bicicleta en términos deportivos o competitivos, así que seremos prudentes para alcanzar nuestro objetivo.

Ya os contaremos cómo nos va.

Entradas relacionadas
Nuestra experiencia en la Transpyr
Preparando la Transpyr
Pruebas btt por etapas
Maratones btt
¿Qué es una maratón btt?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s