Maletas para bicicletas: criterios de selección

Maleta bici 1En esta entrada encontrarás algunos criterios de elección de una maleta para transportar tu bicicleta cuando tengas viajar en avión o enviarla por mensajería. Con motivo de nuestra participación en la Transalp este verano pasado, finalmente nos decidimos a comprar unas maletas para bicicletas. Estos son algunos elementos a tener en cuenta según nuestra experiencia.

Rigidez
Este es probablemente uno de los criterios más importante. Si buscas por la Red, comprobarás que hay muchas maletas fabricadas con lonas más o menos resistentes. Bajo nuestro punto de vista, esta opción hay que descartarla rápidamente. Si estás tentado en alguna de ella, es mejor que empaquetes la bicicleta en una caja de cartón que podrás obtener en tu tienda de bicicletas. Debes buscar maletas confeccionadas con materiales más o menos duros y resistentes.

Peso
Este segundo factor entra en contradicción con el anterior. Al buscar maletas rígidas indudablemente el peso de la maleta será mayor. Hay que asumirlo. Sin embargo, dentro de las rígidas hay bastante variabilidad, oscilando entre los 10 y los 20 kg aproximadamente. Hay que buscar rigidez, pero teniendo en cuenta el peso. Un peso excesivo nos penalizará de dos formas: dificultad a la hora de transportar la maleta (no pienses solo en el trayecto de tu casa al aeropuerto, piensa en cómo te vas a mover una vez aterrices en tu destino) y coste económico a sufragar a la compañía aérea o de transportes (el peso condiciona el coste a pagar).

Dimensiones
Maleta bici 2Aunque la mayoría de maletas son universales según los fabricantes, (sirven para cualquier tipo de bicicleta; carretera, btt, triatlón, etc.) lo cierto es que las bicicletas entran muy justas. En nuestro caso, además de desmontar lo normal (ruedas, pedales y manillar), también desmontamos la horquilla del cuadro de la bici y la patilla del cambio. También deberás tener en cuenta la talla de tu bicicleta y comprobar las medidas que ofrece el fabricante. No vayas a tener sorpresas.
Una observación más en este punto: necesitarás bastante espacio en tu casa para guardar la maleta. A pesar de conocer sus dimensiones por el fabricante, cuando te llegue a casa te darás cuenta de lo grandes que son.

Seguridad interna
Por lo general, las maletas están recubiertas de espuma y tienen una serie de cintos para sujetar la bicicleta y ruedas. No hace falta una gran cantidad de sujeciones, pues, por lo general la maleta quedará bastante lleva una vez introduzcas la bicicleta y sus elementos, así que al cerrarla no hay muchas opciones de que el contenido se mueva mucho.
Eso sí, conviene que protejas las partes más delicadas con plástico de embalar (con burbujas). Nunca está de más y es muy barato.

Seguridad externa
En cuanto a los sistemas de cierre de las maletas, no hay que obsesionarse con ello. Si te quieren abrir la maleta la abrirán independientemente del sistema de cierre. Además, lo más probable es que te roben la maleta entera, no una rueda. Con que tenga cierre es suficiente. Lo demás, lo dejamos en manos de la diosa Fortuna y la bondad humana.

Precio
En esto como en todo lo demás, no hay que obsesionarse y hacer un gran desembolso. Una buena norma sería gastarte entre el 10% y el 15% del coste total de la bicicleta. Si inviertes más en la maleta debe ser porque viajas mucho con ella y finalmente amortizarás la inversión.

 

Maleta bici 3Nuestra elección
Tras buscar por la Red, finalmente nos decidimos por el modelo ROSE Flugkoffer Travel Box V del fabricante alemán ROSE. La maleta ha cumplido con nuestras expectativas. Se trata de una maleta rígida aunque no extremadamente, lo que la hace más ligera y fácil de mover, gracias en parte a sus ruedas y las diferentes asas que tiene. Su peso en vacío es de unos 12 kg.
En cuanto a la dimensión, la bicicleta de btt de tamaño medio cupo bien desmontando las ruedas, pedales, manillar y horquilla. Además, queda suficientes huecos para meter el casco (muy importante pues ocupa mucho si lo tienes que llevar en tu equipaje o en la mano), herramientas y un par de zapatillas.
El aspecto más negativo es la calidad del cierre. Son cierres muy endebles que se abren con cualquier llave pequeña.
El coste de la maleta con entrega en el domicilio que indiques fue de 189,95 euros.
El servicio prestado por la empresa al adquirir la maleta a través de su web fue muy claro, la entrega fue rápida y las dudas nos la resolvieron con diligencia.

5 pensamientos en “Maletas para bicicletas: criterios de selección

    1. wibikes Autor de la entrada

      No lo sé con certeza. Pero me temo que no. Nuestras bicis son de 26″ y las ruedas (deshinchadas) entran justas, así que las de 29″ no creo que entren. El cuadro supongo que sí entrará porque a nosotros nos quedaba margen.

      Responder
  1. fuckin` manuals

    Pues yo llevo años y años con un funda de lona que apañé en su día por 40€ y la mar de feliz (aunque ya tiene algunos agujeros). Cuando llego al destino, la mayoría de los que hago son en bus, la enrollo, la engancho en la mochila y me voy pedaleando a casa, o a donde vaya, tan pichi. Cuando hago un viaje más largo, la envuelvo bien en burbuja y leña.

    Además con quitar las ruedas y soltar el manillar me entra de sobra, en 10 min lista para viajar.

    Aún así, si preguntaramos a la bici (y ella pudiera contestarnos, naturalmente) creo que preferiría hacer mil milones de viajes en la funda de lona, antes que tirarse por el monte conmigo…

    Traidora…

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s