¿Qué es una maratón btt?

Si una maratón a pie son 42 km, ¿cuántos kilómetros debería tener una maratón en btt?

Andamos estos días a la búsqueda de pruebas de larga distancia (después de hacer la Transpyr, qué es una ruta de 50 km) y para nuestra sorpresa, a cualquier evento le llaman maratón.

Es obvio que siendo estrictos cualquier prueba con una distancia de 42 km se le podría denominar maratón. Sin embargo, no es lo mismo hacerla a pie, en bici, en moto o en automóvil. De igual forma que no llamaríamos maratón a una etapa ciclista (por carretera) de 150 km, por ejemplo, no nos parece razonable que se le llame maratón a pruebas de btt con una distancia de, por ejemplo, 60 km.

Bajo nuestro punto de vista, sería una ofensa para todos los atletas que corren maratones que los aficionados a la btt nos llamáramos maratonianos haciendo etapas de 60 o 70 km. Es cierto que los maratones suelen realizarse en circuitos con perfiles bastante llanos, frente a las etapas de btt caracterizadas por el desnivel, con facilidad se superan los 1.000 metros de ascenso acumulado. Por otro lado, los ciclistas nos beneficiamos de los descensos donde el desgaste físico es mínimo, así que siendo justos con los atletas, habría que restar los kilómetros de descenso ya que ellos no paran de dar zancadas para avanzar subiendo o bajando.

Así pues, no parece fácil determinar cuántos kilómetros debería tener una etapa de btt para que fuese valedora del adjetivo maratoniana. Nosotros apostamos por una distancia superior a 100 km.

El motivo (totalmente subjetivo) de esta cifra es la siguiente: una persona camina a una velocidad media de 5 km/h en terreno llano, mientras que en bicicleta se puede circular fácilmente al triple, 15 km/h. Sin embargo, en montaña el terreno reduce un poco la media, así que la relación caminar/pedalear podría estar en torno a 2,5. El resultado de multiplicar 42 por 2,5 nos da 105. Redondeando, ya sabemos cuánto nos gustan las cifras redondas a los europeos, obtenemos la cifra propuesta de 100 km.

Así que para no ofender a los maratonianos de verdad, nosotros buscaremos eventos maratonianos en btt cuyos recorridos al menos tengan 100 km.

En los próximos días os daremos un listado de algunas pruebas en España que entrarían en esta clasificación de maratón.

Un pensamiento en “¿Qué es una maratón btt?

  1. david

    Completamente deacuerdo, es un cachondeo el tema de las marchas btt… Y te vuelves loco, buscando las que tengan mas de 100 kilometros, en zona razonable a tu situacion geografica.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s