Entrevista a Crocodile Trophy

Vendí mi casa en Australia y financié las dos primeras ediciones de la Crocodile Trophy. Los retos de la mountain bike no son solo para los ciclistas. Los organizadores también toman sus riesgos. Conoce más sobre este evento y su fundador Gerhard Schoenbacher. Con esta entrevista termina la serie dedicada a las cinco carreras más duras del mundo.

Recientemente la revista Mountain Biking UK ha seleccionado las cinco carreras de btt más duras del mundo. Crocodile Trophy (CT) es una de las cinco primeras.

¿Qué hace a CT una de las más duras del mundo?
Aquellos corredores que participan en diversas carreras alrededor del mundo, la denominan la más dura del mundo tras haberla terminado. También hay un dicho: si quieres pertenecer a lo mejores corredores de carretera, tienes que terminar el Tour de Francia, si quieres pertenecer al grupo de los mejores mountainbikers tienes que terminar la Crocodile Trophy una vez en tu vida. Los 1.200 km y los 14.000 metros de desnivel acumulado a través de un país muy duro, con tramos arenosos, sendas rocosas, caminos por antiguas minas de oro, terreno ondulado, cruce de ríos, calor, polvo… te da la respuesta. Además de todo eso, no hay lujos durante la carrera. No hay civilización, teléfonos móviles, noticias, se duerme en tiendas de campaña. Es una vuelta a nuestras raíces. La CT es sin duda uno de los eventos de mountain bike más aventureros.

¿Qué crees que hace a CT diferente de otras carreras?
No me gusta comparar, pero intentamos mantener un ambiente familiar, cuidamos personalmente de las necesidades individuales de los participantes antes, durante e incluso después del evento. Después de cada etapa todos (y somo aproximadamente 20 nacionalidades) nos sentamos alredoder de una hoguera y alguien toca una guitarra y todos cantamos juntos. También integramos a las comunidades locales. Disfrutamos mucho conociendo el nombre de cada participante después de pocos días. Esto es posibles porque simpre mantenemos el número de participantes bajo. Tenemos voluntarios que trabajan con nosotros desde hace 12 años y corredores que han participado hasta en 7 ocasiones.

¿ Cuántos corredores asistieron a la CT el año pasado y cuántos fueron mujeres?
Hasta el año pasado el número máximo de participantes era 100, entre ellos 4 mujeres. Este año hemos ampliado hasta 200 dado que tenemos un gran número de corredores interesados.

¿Qué clase de corredores acuden habitualmente a la CT?
Olímpicos, campeones del mundo, excorredores del Tour de Francia, equipos profesionales un gran número de ciclistas aficioandos bien entrenados como dirigentes de grandes compañías, celebridades, pilotos de las fuerzas aéreas, policías. Casi la mitad de los corredores son aficionados bien preparados.

¿Qué porcentaje de participantes terminan?
Siempre depende de la climatología. Tenemos años muy calurosos pero también días de agua. Una media entre el 70 y 90 por ciento terminan. Pero permitimos que todos los corredores que se retiran formen parte de la carrera hasta el último día. Si alguien quiere continuar corriendo, puede aunque fuera de la clasificación.

¿Cómo surgió la CT?
Después de mi carrera como ciclista profesional (participé en el Tour de Francia) en 1987 empecé a estar envuelto en la organización de eventos como el Tour de Austria. En 1994 descubrí que no había una prueba por etapas largas como el Tour de Francia para mountain bike. Volé a Vietman primero pero me di cuenta que la burocracia es todavía un problema y entonces fui a Australia donde todavía tenía contactos de mi época como ciclista profesional. Cuando fui de Darwin a Cairns supe que eso era… Vendí mi casa en Australia y financié las dos primeras ediciones de la CT.

¿Cómo ha evolucionado la CT a lo largo de los años?
Siempre hemos estado centrados en la calidad y no en la cantidad. Además, no tenemos un gran presupuesto para marketing en todo el mundo. Crecemos lentamente pero de forma constante. Mientras el evento es cubierto por medios escritos, online y televisiones. Nos damos cuenta que más y más equipos y compañías están interesadas porque es una buena publicidad en los medios. Este año hemos cambiado el concepto de circuito. Tenemos etapas más cortas pero caminos más estrechos, por tanto más terreno para los bikers.

¿Cuánta gente está envuelta en la organización?
Durante la carrera aproximadamente 80 personas.

¿De dónde provenienen los ingresos para financiar la carrera y en qué porcentaje (patrocinadores, inscripciones, ciudades, etc.)?
Sobre el 60% proviene de las inscripciones, el 30% de los patrocinadores y el 10% de la región.

Finalmente, ¿qué le dirías a un corredor para convencerlo a elegir CT frente a otras carreras de btt?
Diría que si busca aventura sobre la bici, CT es algo que recordará para siempre. Las recomendaciones de los participantes es la mejor publicidad. Pero hay muchos organizadores de carreras de btt alrededor del mundo que pueden ofrecer grandes retos. Cada uno de estos eventos es único por el paisaje, la gente y la cultura donde tiene lugar.

Entrevistas previas
La Ruta de los Conquistadores
Transpyr
Ironbike
Yak Attack

Otras secciones relacionadas
Pruebas btt por etapas
Nuestra experiencia en la Transpyr
Otras entrevistas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s