Iniciativas cicloturistas: Valle del Loira y Camino del Cid

sem_0010137La experiencia del Valle del Loira en bicicleta atrae cada año a unos 900.000 ciclistas de todo el mundo. Hace años que esta ruta que sigue el curso del río francés se ha convertido en un ejemplo de cómo el cicloturismo es capaz de generar una gran actividad económica.
En nuestro país, más allá del Camino de Santiago y sus orígenes legendarios, posiblemente la iniciativa más parecida a la francesa sea El Camino del Cid, que si bien también se basa en acontecimientos históricos no poseía la tradición de la primera.

Para los que desconocían su existencia, podrán comprobar que el Valle del Loira en bicicleta tiene todo lo necesario en su completísima web para tener éxito. Más allá de que el paisaje y el recorrido favorece esta iniciativa, los franceses han sabido construir una oferta para un determinado público (cicloturistas en su sentido más literal: turistas en bicicleta y familias) proporcionándoles todas las infraestructuras necesarias para disfrutar de una vacaciones en bicicleta con todas las comodidades. Además, no solo han creado una iniciativa (que forma parte de las rutas europeas Eurovelo, en concreto la ruta del Loira es la Eurovelo 6), sino que además han sabido gestionarla adecuadamente. Los que nos seguís habitualmente, ya sabéis que hacemos mucho hincapié en este aspecto.
Es cierto que en Europa hay mucha más tradición de viajar en bicicleta, pero no es menos cierto que si no creamos infraestructuras para que los turistas vengan, obviamente no vendrán. Es el eterno dilema de ¿qué va antes, el huevo o la gallina? En la costa no existe ese dilema.

Con relación al Camino del Cid, señalar que su web se sitúa al mismo nivel que la del Valle del Loira en cuanto a la información que ofrece para organizar el viaje, que se puede hacer andando, en bici de carretera, en bici de montaña o en coche. Esta magnífica propuesta, que nació a principios de los 2000, tiene otro tipo de público objetivo ya que el recorrido es más exigente, pero también podría llegar a consolidarse como una gran experiencia cicloviajera.

2 pensamientos en “Iniciativas cicloturistas: Valle del Loira y Camino del Cid

  1. todomontuno

    En ese ámbito, hay veces que colectivos sin ánimo de lucro brindan en bandeja un producto terminado a la administración(autonómica en este caso) y esta prácticamente lo ignora, dificulta y hasta persigue. ¡Y se hacen llamar instituciones para el desarrollo turístico!…vivir para ver
    Aquí lo tenéis http://www.transandalus.org

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s