¿Qué es un centro btt?

Un centro btt es un espacio abierto destinado a la práctica segura de la bicicleta de montaña, en armonía con otras actividades al aire libre.
Esta podría ser una definición más o menos teórica, y como sucede en ocasiones, resulta poco clarificadora. A continuación comentamos otras definiciones desde diferentes puntos de vista.

Definición técnica
Un centro btt es un espacio de recepción del cual parten diversas rutas de bicicleta de montaña y que reúne las siguientes características:
Las rutas deben sumar al menos cien kilómetros, estar balizadas y clasificadas por niveles.
El punto de acogida debe contar con los siguientes servicios: mapa del conjunto de las rutas, información técnica de las rutas, punto de lavado de las bicicletas, zona de parking de las bicicletas, espacio de reparación, vestuarios, servicios y duchas.

Definición social
Un centro btt es una zona geográfica destinada, entre otros usos, a la bicicleta de montaña mediante el diseño de rutas, capaz de atraer turismo y generar actividad económica sostenible en el área de influencia.

Estas tres definiciones abordan el concepto de centro btt desde diferentes perspectivas. A falta de una definición oficial, cualquiera de ellas creo que es válida y compatible entre sí. Es decir, todo centro btt debería aspirar a alcanzar las tres definiciones.

Otra cuestión es la realidad de los centros btt en nuestro país. No parece que los centros aspiren a las tres definiciones; algunos se decantan por la definición técnica tratando de cumplir con los supuestos requisitos (hasta la fecha no hay una norma que diga qué es un centro btt); mientras, otros apuestan por crear algo llamado centro btt que genere actividad en entorno rurales.

La definición social es la que debería imponerse, porque más allá de las características técnicas que un centro btt debe reunir, lo importante es que desempeñe diversas funciones sociales como la práctica del deporte, el contacto con la naturaleza, el desarrollo de las zonas de interior, la sostenibilidad, etc.

Por ello, no debería existir un único modelo de centro btt, es decir, no todos deberían reunir las mismas características. De hecho, algunos de los que mejor funcionan en nuestro país no tienen las rutas señalizadas. ¿Deben por ello dejar de ser denominados centro btt? No tengo duda que, al igual que está ocurriendo con la bicicleta en las ciudades, el exceso regulatorio también llegará a los centros btt. Y lo hará seguramente desde un punto de vista alejado de la realidad, buscando una supuesta seguridad del usuario.

En la actualidad, IMBA España tiene la potestad otorgada por ella misma y la Federación de Ciclismo Española y la Federación de Ciclismo Francesa (quien tiene la propiedad intelectual de centro btt) de homologar los centros btt (algo que no es obligatorio). ¿Qué quiere decir homologar? Suponemos que cumplir unos requisitos. ¿Cuáles? No se sabe muy bien. Digamos que hay cierta falta de transparencia en este sentido. Por poner un ejemplo: cómo se establecen los niveles de dificultad de las rutas. Y lo que es más importante ¿esos requisitos necesarios para estar homologado qué finalidad persiguen? Aquí vuelven a surgir nuevas e importantes cuestiones.

La primera es que no parece que tenga demasiado sentido en pleno siglo XXI señalizar toda el monte para que unos pocos practiquen la bicicleta de montaña de forma segura. Es más seguro enseñar a alguien a usar un GPS, o un mapa y una brújula. Si sabe cómo funciona ya no necesitará que toda la montaña esté señalizada. Eso sin tener en cuenta, que las balizas nunca permiten hacer el recorrido completo sin dudas, bien porque no todos los cruces están señalizados, bien porque algunas balizas han sido dañadas. En internet existen múltiples plataformas para compartir tracks que ofrecen gran libertad, independencia y seguridad al usuario.

La segunda cuestión es que un centro a pesar de contar con todos los requisitos técnicos puede no ser viable económica y socialmente. Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones en este blog, de momento, la mayoría de proyectos de nuestro país invierten mucho esfuerzo y dinero en su creación, y luego languidecen sin ningún tipo de gestión que mantenga vivo el proyecto y sea capaz de atraer usuarios.

Para concluir aportamos nuestra definición de centro btt, la cual huye de los requerimientos técnicos y deja abierta la existencia de centros btt de diferentes tipologías, para que se adapten a las características de cada territorio y de sus promotores. Lo que en nuestra página web hemos denominado Travesías btt son verdaderos centros btt, con mayor justificación que muchos de los propios centros btt, al reunir más requisitos que estos últimos.

Definición Wibikes
Un centro btt es un espacio geográfico donde existe un sistema de rutas de bicicleta de montaña gestionado de forma activa, con servicios complementarios, capaz de atraer usuarios de diferentes características y niveles, y de generar una actividad económica sostenible.

Para más información sobre los centros btt en España, pulsa AQUÍ
Para más información sobre Travesías btt en España, pulsa AQUÍ

Un pensamiento en “¿Qué es un centro btt?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s