En este artículo presentamos una clasificación de los tipos de bicicletas que existen. Clasificar las cosas siempre supone un reto, porque cuando comienzas a ordenar los miembros de una especie te das cuenta de que no es una tarea fácil. En nuestro caso, podemos clasificar las bicis por el uso para el que está diseñada, por el tipo de usuario, por su geometría, por el tipo de material con el que está construida, y así un largo etcétera.
Esta clasificación que os presentamos se ha elaborado siguiendo el criterio funcional, es decir, para el uso específico con qué se ha diseñado la bicicleta, aunque, como se ve en el esquema, en ocasiones la frontera entre una tipología y otra es difusa, por lo que algunas bicicletas podrían ubicarse en dos grupos. Por otro lado, hay que señalar que es probable que nos hayamos dejado fuera algunos tipos de bicicletas, pero en esta clasificación entran la mayoría de ellas. En todo caso, los comentarios y sugerencias son bienvenidos. Empezamos.
Nuestra clasificación parte de cuatro grandes grupos: carretera, trekking/urbana, montaña, otros. A estos cuatro tipos hay que añadir una quinta categoría que surge de la unión de la carretera y la montaña, y cuya denominación no podía ser otra que híbrida.
CARRETERA
Las bicicletas de carretera son las que todo el mundo reconoce como las que usan los ciclistas profesionales. En mi niñez, las llamábamos «bicis de carreras». Con eso estaba todo dicho. Estas bicicletas se caracterizan por su ligereza, sus ruedas muy finas y el manillar con cuernos invertidos para lograr una posición más aerodinámica.
A partir de aquí, podemos añadir otras subcategorías dentro de las bicicletas de carretera.
Ciclocross
Estas bicicletas son muy parecidas a las de carretera pero con pequeñas diferencias: ruedas más anchas y con algo de dibujo, geometría más corta y el eje pedalier algo más elevado para facilitar el paso de obstáculos.
Gravel
Últimamente se están poniendo de moda estas bicicletas, muy parecidas a las de ciclocross aunque más pensadas para hacer grandes distancias sobre ella y viajar por todo tipo de terrenos (asfalto y pistas de tierra). Este tipo de bici también se hubiera podido incluir en la categoría híbrida por su funcionalidad.
Triatlón
Estas bicicletas están diseñadas para los que practican triatlón. Su principal característica radica en el manillar que permite una posición más aerodinámica.
Fixies o Single speed
Estas bicis de apariencia y estructura como las de carretera cuentan con un diseño minimalista y urbanita más cuidado. Su característica principal es que solo tienen una velocidad y algunas son de piñón fijo. El manillar puede ser el tradicional de las bicis de carretera o plano. Estas bicicletas también se hubieran podido clasificar como urbanas.
TREKKING
Dentro de este grupo se encuentran esas bicicletas robustas y muy equipadas (luces, transportín, guardabarros, guardacadenas, caballete…) para moverte por la ciudad y en recorridos interurbanos. Su posición es más erguida que las de carretera. Estas bicicletas también se hubieran podido ubicar en la categoría híbrida.
Urbana o de paseo
Como su nombre indica, son las clásicas bicicletas para moverse por la ciudad que se caracterizan por tener una posición muy erguida y la barra central inclinada o casi inexistente para facilitar el acceso a ella.
MONTAÑA
Las bicicletas de montaña son las pensadas para circular por el monte. Dentro de esta categoría hay una gran tipología que ya tratamos en detalle en otra entrada (ver aquí). Por ello, ahora solo mencionaré algunas de ellas.
Rígidas (hardtail)
Son las bicicletas de montaña que solo tienen suspensión delantera. Dentro de estas también podemos encontrar las fat bike, esas que llevan ruedas muy gruesas para circular especialmente sobre la arena del desierto y playas o sobre la nieve.
Doble suspensión (fully)
Son igual que las anteriores pero con suspensión delantera y en el cuadro. La doble suspensión permite una mayor absorción de los impactos. Se utilizan sobre para la práctica de All Mountain y Enduro.
Dirt
Las bicicletas dirt están pensadas para hacer piruetas sobre todo en pistas construidas. Se caracterizan por tener las ruedas más pequeñas, un sillín muy bajo y una tija de manillar muy corta.
HÍBRIDAS
Como su propio nombre indica estas bicicletas surgen de la unión de las bicicletas de carretera y las de montaña. Están pensadas para moverte por la ciudad, pero sobre todo para viajar por carretera con alforjas colgadas del cuadro. Son unas de nuestras favoritas y las gran olvidades por la mayoría del público.
OTRAS
Dentro de esta categoría tenemos aquellas bicicletas que por sus características no entraban fácilmente en ningún otro grupo.
Plegables
Por su funcionalidad podrían considerarse urbanas, pero su diseño es muy diferente. Obviamente su principal característica es que pueden plegarse para guardarla fácilmente en lugares pequeños de la casa o la oficina.
Cruiser
Las bicicletas crucero son esas que los que tengan cierta edad habrán visto en multitud de ocasiones en películas estadounidenses. Ahora también se empiezan a ver en nuestras ciudades.
BMX
Estas bicicletas también son muy habituales en nuestras ciudades. Al igual que las dirt sirven para hacer piruetas con ellas.
Eléctricas
No podíamos olvidarnos de estas bicicletas cada vez más presentes por todos los lados. Las hay de carretera, montaña y urbanas. No es descabellado pensar que son el futuro de la movilidad urbana, más que el coche eléctrico o el automóvil sin conductor. Nada más rápido que la bici para moverse por una ciudad de tamaño medio.
Las bicicletas eléctricas también permiten el acceso a personas mayores que no eran usuarias de la bicicleta normal, y a aquellas con alguna deficiencia física. También a los más perezosos. Pero esa es otra historia.
Entradas relacionadas
Siglas y tipos de bicis de montaña
¿Qué es una trialera?
¿Qué es una maratón btt?
¿Qué es un centro btt?