Escapada btt: Hospedería Palacio de Allepuz

Recientemente hemos realizado una escapada btt como nos gusta llamar a esas escapadas de fin de semana para hacer un par de rutas y pernoctar en algún hotelito o lugar singular. En esta ocasión estuvimos en la Hospedería Palacio de Allepuz, un hotel de cuatro estrellas en un territorio en ocasiones inhóspito.

El pueblo de Allepuz se encuentra en la provincia de Teruel, en la comarca del Maestrazgo. El pueblo no tiene demasiado atractivo, salvo la propia Hospedería y el Camino de los Pilones declarado Bien de Interés Cultural.

La Hospedería es un palacete del siglo XVI muy bien restaurado con muros de piedra de sillar labrada y mampostería. Destaca su gran zaguán con empedrado ornamental de cantos rodados, su artística escalera labrada en piedra y el antiguo horno con bóveda de cañón, ahora reconvertido en el restaurante del hotel donde disfrutaras de una agradable y económica cena. (El coste de la media pensión fue de 65 euros por persona).

En cuanto a las etapas, transcurren ambas por la comarca del Alto Maestrazgo con salida y llegada en Allepuz. Ambas tienen dificultad técnica baja ya que transcurren por pistas forestales y agrícolas. En cuanto a la dureza, la primera es más corta y con menos desnivel. La segunda con más de 70 km es bastante exigente con una fuerte pendiente en el kilómetro 12 y otra después de pasar por el pueblo de Fortanete. Los datos y tracks de las etapas son:

Etapa 1: Allepuz-Villarroya de los Pinares-Aliaga-Allepuz
Distancia: 64 km
Desnivel: 1078 m
Descripción: la ruta transcurre por caminos entre zonas de pasto y cultivo, y pasa por el hermoso pueblo de Villarroya de los Pinares y por Aliaga, donde podrás reponer fuerzas mientras contemplas el Santuario de la Virgen de la Zarza. Nada más empezar la etapa recorremos algunos tramos del Camino de los Pilones. La etapa culmina por el camino fluvial del río Alfambra.
Track

Etapa 2: Allepuz-Fortanete-Allepuz
Distancia: 77 km
Desnivel: 1.545 m
Descripción: A diferencia de la primera etapa, esta es más exigente. Paisajísticamente hablando es más interesante ya que atraviesa distintas zonas boscosas como los pinares de Fortanete. Coincide en gran parte con la ruta nº3 del Centro btt Maestrazgo que tiene su punto de información en Fortanete. Destacar el tramo de campo través que hay después de la fuerte subida del kilómetro 12, por lo que deberás estar atento a tu GPS para seguir la ruta.
Track

Desde el pueblo también sale la ruta nº 12 del mencionado centro btt. Se trata de una ruta de 20 km, 480 metros de desnivel y el 40% del recorrido por sendero (según información del propio centro btt).

Bueno, ya tienes un sitio donde escaparte un fin de semana y disfrutar de la btt y la montaña.

Otras escapadas btt: ver sección Bike & Tourism

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s