Diseñar tracks con Iberpix

Ya podemos generar tracks online en formato GPX, sin necesidad de disponer de ninguna aplicación en nuestro ordenador. Hace unas semanas os hablaba de lberpix, esa aplicación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que te permitía visualizar todo el territorio de España a distintas escalas topográficas, así como con ortofotos. Ahora, os comento la nueva versión de Iberpix la cual incorpora un menú para gestionar tracks de GPS.

El IGN ha lanzado una nueva versión de Iberpix cuya principal novedad, bajo el punto de vista de tracks de rutas, es que incorpora un menú GPS para la descarga y visualización de tracks, así como la generación de tus propios tracks. Eso significa que aquellos que no dispongáis de cartografía en vuestro ordenador del tipo Topo España, TopoHispania o demás, ya no hace falta que la consigáis, ni que instaléis aplicaciones porque podéis ver vuestros tracks o diseñarlos sin más requerimiento que una conexión a internet.

El manejo del nuevo visor en su apartado de GPS es bastante sencillo. Además, incorpora unas sencillas instrucciones. Lo más delicado del funcionamiento es cuando estás generando tus propios tracks, si no sigues el procedimiento, puedes perder todo el track antes de grabarlo. Así que os recomiendo que practiquéis con tracks de pocos puntos hasta que os hagáis con el manejo. Uno de los inconvenientes es que una vez generado el track ya no puede ser modificado.

Por lo demás, se trata de una aplicación que si no necesitas hacer
grandes virguerías es perfectamente útil y evita tener que instalar mapas y aplicaciones en tu ordenador que habitualmente ralentizan su funcionamiento debido al peso de los mapas.

Las características más destacas del menú GPS son:

Carga de tracks. Acepta tracks tanto en formato GPX como KML. Al visualizar la ruta puedes verla en su conjunto o hacer zoom sobre alguna parte de ella. También permite cargar varios tracks al mismo tiempo.
Perfiles y desnivel. Además del recorrido, también puedes ver el perfil de la ruta, con indicación del porcentaje de desnivel en cada punto de la misma. Si has cargado varios tracks, puedes comparar los perfiles de las diferentes rutas.
Generar tus propios tracks. Como decía, permite diseñar tus propios tracks y guardarlos en formato GPX. Adicionalmente, también puedes añadirle waypoints.
Impresión de la ruta. Una característica que puede ser importante, es que permite imprimir la ruta generando un pdf con la ruta sobre el mapa a la escala en que lo estés visualizando. La impresión incorpora los datos de longitud y latitud. Esto puede ser de mucha utilidad para cuando vas a hacer rutas desconocidas. Como ya hemos comentado en otras entradas, conviene llevar un mapa del área por donde discurre la ruta, por si falla la tecnología.

Por último, indicar otras características del nuevo visor de Iberpix: la primera es que permite generar imágenes en jpg de la sección del mapa que estés visualizando en pantalla. La segunda es que tiene una opción 3D. De esta última no os puedo hablar ya que no la he probado.

Que disfrutéis de todo ello.

Otras entradas relacionadas

Mapas y gps en la btt
Diseñar rutas de btt
Mapas online: Iberpix y Mapabase

2 pensamientos en “Diseñar tracks con Iberpix

    1. wibikes Autor de la entrada

      Deben haber cambiado alguna funcionalidad porque últimamente yo tampoco puedo. Algo han cambiado en la web que ha perdido esa función aunque parezca que sigue activa.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s