12 rutas y 238 km (Radiografía de los centros btt_I)

Con esta entrada iniciamos una serie dedicada a radiografíar los centros btt españoles. Características de las rutas, sus instalaciones, los servicios que ofrecen o cómo se financian son algunos de los temas que iremos analizando. Todo ello con el objetivo de dibujar el perfil medio de un centro btt para tener una imagen aproximada de cómo son los centros en nuestro país. Esta primera entrega está dedicada a las rutas.

Los datos que se irán mostrando provienen de una encuesta realizada por Wibikes a los 34 centros existentes en nuestro país a principios de 2012. El índice de respuesta fue del 50%, con representantes de todas las Comunidades Autónomas que disponen de centros, excepto Navarra.

Desde Wibikes queremos agradecer a los que respondieron a la encuesta su colaboración, sin cuyo interés no hubiera sido posible este análisis. Los centros que respondieron fueron los siguientes (por orden alfabético de la Comunidad Autónoma):

Maestrazgo (Aragón), Zona Zero (Aragón), Valles del Oso (Asturias), Bañobárez (Castilla y León), Cuatro Villas (Castilla y León), Pereña (Castilla y León), Mont-Roig (Cataluña), Santa Susanna (Cataluña), La Selva (Cataluña), Pallars Jussà (Cataluña), Busturialdea-Urdaibai (Euskadi), Dabarrena (Euskadi), Izki-Montaña Alavesa (Euskadi), Valderejo Añana (Euskadi), O Salnes (Galicia), Valle de Lozoya (Madrid), El Valle (Comunidad Valenciana).

 

LAS RUTAS
En esta primera entrega analizamos las rutas de los centros btt, y más concretamente, su número, kilómetros, niveles, etc.

Centros_btt title=
easel.ly

La primera idea es que, por término medio, un centro btt en nuestro país ofrece 12 rutas a lo largo de 238 km. Esto supone superar ampliamente el mínimo exigido a los centros, que deben ofrecer al menos 100 km de rutas señalizadas.

Por niveles, como se observa en la imagen, el centro btt medio ofrece rutas de los cuatro niveles con una distribución en cuanto a su número bastante equitativa. Obviamente, los kilómetros dedicados a rutas de mayor nivel es superior debido a que estas rutas tienen más longitud. La distancia media de las rutas por niveles también crece a medida que el nivel aumenta. Sin embargo, las rutas rojas y negras tienen, bajo nuestro punto de vista, una distancia algo reducida para un aficionado de nivel medio o medio-alto.

Desde el punto de vista de las rutas, se puede decir que en términos generales los centros btt están orientados a aficionados de nivel bajo o medio y a familias con niños o personas con poca experiencia. Esto no siempre es así, ya que estos datos reflejan una media, y podemos encontrar centros con rutas exigentes tanto por el diseño del centro, como por el terreno donde se ubican. Por ello, es importante que las páginas web y otros materiales divulgativos ofrezcan información detallada de las rutas que ofrecen.

Frente a estos resultados, es inevitable formular algunas preguntas: ¿quién es el público objetivo de los centros btt? ¿puede un centro btt cubrir todos los públicos? ¿es mejor una estrategia de especialización? Preguntas a las que deberán responder los promotores y gestores de los centros, y cuyas respuestas incidirán directamente en el éxito y continuidad de cada uno de ellos.

Más información sobre los centros btt en España en nuestra sección Centros BTT

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s