Mapas online: IBERPIX y MAPABase

En una entrada de hace unos días sobre cómo diseñar rutas btt, comentábamos que ya no es necesario adquirir los mapas topográficos en formato papel si quieres preparar la ruta tú mismo. En aquella entrada os remitía a una aplicación online denominada MAPABase donde podéis visualizar toda España con un detalle 1/50000.

Hoy os quiero hablar de otra aplicación online que también hará las delicias de los aficionados a los mapas. Se trata de IBERPIX, del Instituto Geográfico Nacional. En ella podrás visualizar todo el territorio de España a distintas escalas a medidas que haces zoom. A diferencia de MAPABase que siempre muestra la misma escala, esta aplicación cambia la escala del mapa de forma automática a medida que amplias el detalle de la visualización. La principal ventaja, desde un punto de vista puramente práctico de la btt, es que la escala de mayor detalle es la de 1/25000 frente a la de 1/50000 de MAPABase, lo que permitirá diseñar rutas en btt con mayor seguridad y detalle según comentaba en aquella entrada.

IBERPIX también ofrece ortofotos con la ventaja de que permite superponer distintas capas (ortofotos y topográfico) con posibilidad de regular la intensidad de cada una de ella según lo que quieras resaltar o visualizar con mayor fuerza. Por el contrario, MAPABase ofrece mayor cantidad de fondos (capas) hasta un total de siete. También ofrece otro tipo de posibilidades (análisis y temáticas), pero para nuestro uso (btt) no resultan de interés.

Por último una curiosidad: en IBERPIX puedes activar una capa que representa el Camino de Santiago. Así sabes con total exactitud por dónde pasa.

Otras entradas relacionadas:
Diseñar rutas de BTT
MAPABase: mapas topográficos online
Mapas y GPS en la btt

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s