Las cifras de Aramonbike, Zona Zero y Pedals

Recientemente han aparecido distintas informaciones sobre la repercusión o el impacto económico de distintas actuaciones de turismo de mountain bike. En concreto, Aramonbike informaba de que en los tres años que lleva en funcionamiento ha conseguido más de 12.000 pernoctaciones, lo que ha supuesto 1,6 millones de euros (de ingresos). Por su parte, el centro btt Zona Zero ubicado en la población oscense de Aínsa-Sobrarbe, nos informa de las más de 4.000 pernoctaciones contabilizadas durante los meses de julio a septiembre en su primera temporada. Por último, Pedals d’Occitània registraron 4.000 pernoctaciones en esta temporada, según un video del programa Temps d’Aventura de TV3.

Alegra saber que, en medio de la madre de todas las crisis económicas, estas iniciativas funcionan a las mil maravillas, además de ser responsables con el medioambiente. Y es que los datos de impacto económico siempre son muy sufridos, básicamente porque las notas de prensa elaboradas por los gabinetes de comunicación de empresas y administraciones son muy agradecidas, especialmente si no van acompañadas de informes o datos que respalden las afirmaciones que comunican.

Desde Wibikes nos pusimos en contacto con Aramonbike (era el único que además de datos de pernoctaciones, ofrecía cifras de impacto económico) para obtener más información y detalle sobre los cálculos y estimaciones que les habían llevado a tal resultado. Amablemente nos respondieron: los cálculos son documentos internos de trabajo que no podemos hacer públicos al tratarse de facturaciones de terceros. (sic)

No es que desconfiemos de los datos ofrecidos, pues desconocemos si las pernoctaciones mencionadas son muchas o pocas. Y ahí es precisamente donde empiezan a surgir las cuestiones por la falta de transparencia: ¿cuáles eran las pernoctaciones en esas zonas antes de que existieran estas iniciativas? ¿qué porcentaje de las visitas se deben exclusivamente a estas actuaciones? (si el turista viaja a la zona por diversos motivos, entonces, siendo rigurosos, no deberían imputarse el cien por cien de los impactos) ¿cuál es el patrón de gasto de los visitantes, es decir, cuánto y en qué gastan su dinero mientras están allí? ¿consume más este tipo de turista? ¿cuál es su estancia media frente a otros turistas?, etc.

Este tipo de datos sin ningún informe que los respalde solo sirve para dos cosas: colgarse medallas de hojalata, y devaluar otros estudios rigurosos de impacto económico que de vez en cuando elaboran universidades, centros de investigación o instituciones de reconocida trayectoria. Un ejemplo de estudio de impacto económico de la mountain bike es el realizado por la región de British Columbia (Canadá). Informe sencillo, pero con la mínima rigurosidad que se requiere.

Sin duda las iniciativas de Aramonbike, Zona Zero y Pedals son magníficos ejemplos de cómo fomentar el desarrollo económico en zonas de interior, y de una manera sostenible con el entorno. Por ello, consideramos que estas experiencias se deberían extender a otros territorios. Sin embargo, al mismo tiempo, deberían hacerlo con la tan cacareada responsabilidad social corporativa, huyendo de prácticas poco rigurosas que lo único que consiguen es socavar la credibilidad de proyectos, que en otros países han conseguido el reconocimiento social por su buena gestión.

Otras entradas relacionadas
Btt, Canadá e impacto económico
Centros btt y desarrollo socioeconómico
Conversación sobre los centros btt de la Comunidad Valenciana

Un pensamiento en “Las cifras de Aramonbike, Zona Zero y Pedals

  1. Jorf

    No creo que la disponibilidad o no de informes en una de estas iniciativas pueda ser ampliable a las demás.
    Respecto a los datos de impacto económicos, provienen de multiplicar las pernoctaciones por el dato estadístico de gasto medio por turista en una provincia o territorio concreto (datos accesibles a cualquiera).
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s