Ruta el Cerro Entaza (Manzanera)

Como os anunciábamos hace unos días, aquí va la segunda de las rutas con salida desde el balneario de Manzanera . Se trata de una ruta de similares características a la del cerro Pelado en cuanto a distancia (40 km) y desnivel (1.148 m). Pero a diferencia de aquella, presenta algunas pequeñas dificultades técnicas y físicas, que harán más divertido el recorrido para los que buscan alguna pequeña emoción. En concreto, la zona que recorre paralelamente el río Torrijas, cerca del área recreativa de la Fuente del Cañuelo, es un tramo que discurre por sendas tan estrechas que en alguna ocasión el manillar de la bicicleta no pasa entre los árboles. Otros tramos están tan pegados al terraplén que es aconsejable echar pie a tierra.

La ruta comienza en la carretera en dirección opuesta a Manzanera. Pronto iniciamos el ascenso al cerro de Entaza por una pista en buenas condiciones. Tras siete kilómetros llegaremos a lo alto para iniciar el descenso por la otra cara y llegar casi al punto de inicio. Desde aquí nos dirigiremos hacia el área recreativa de la Fuente del Cañuelo donde podremos rellenar nuestros bidones (km 16). La fuente está algo oculta en la zona de barbacoas.

Continuamos por la carretera durante dos kilómetro y medio, y tras una curva nos incorporamos a una pista que sale a nuestra derecha para iniciar el tramo más exigente de la ruta. Son un par de repechos muy duros que pondrán a prueba nuestra resistencia física. Culminado el segundo, descendemos hacia el arroyo de las Fuentes. Al vadear el arroyo nos incorporamos a una pista muy amplia que conduce a lo alto de Javalambre. A nuestra derecha queda la población de Los Olmos, nosotros tomamos la pista en dirección opuesta. Tras dos kilómetros y medio dejamos esta pista para adentrarnos por un collado que nos conducirá cerca del pueblo de Torrijas. Si lo necesitáis podéis acercaros al pueblo a tomar agua o alguna vianda. Desde aquí, regresamos por la carretera al área recreativa de la Fuente del Cañuelo, para luego regresar hacia Manzanera por una zona técnica que discurre paralela al río Torrijas.

Se trata de una etapa divertida por la variedad de terrenos y por el entorno por el que discurre. Como os decíamos en la ruta del cerro Pelado, podéis animaros a pasar el fin de semana por la zona y recorrer ambas rutas.

Encontraréis fuentes en la Fuente del Cañuelo (km 16 y 37) y si os desviáis a Torrijas (km 31).

Como siempre os dejamos el track en Wikiloc.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s