Ruta El Cerro Pelado (Manzanera)

Ahora que el tiempo va mejorando (al menos en el calendario), podemos ampliar nuestros horizontes y adentrarnos en zonas que durante el invierno no son las más idóneas para transitar. Además, como os prometíamos en la última ruta que os presentamos, la de ahora, y ya os puedo anticipar que también la próxima, tiene una distancia más habitual para una etapa de bicicleta de montaña.

La de hoy discurre por las cercanías de la población de Manzanera, en la provincia de Teruel, y muy cerca del límite con la de Valencia. En concreto parte del Balneario de Manzanera, situado a pocos kilómetros de esta población. La próxima etapa que os presentemos también partirá del mismo lugar, por lo que para los que os pille más lejos de vuestra residencia, parece una buena opción alojarse allí y pasar el fin de semana. No os podemos recomendar el establecimiento ya que no tenemos ninguna referencia, y siendo sinceros, el pueblo de Manzanera no invita a una estancia larga.

Por el contrario, la ruta tiene bastante encanto por diversos motivos: no es excesivamente dura, se vadea un río en varias ocasiones, recorre distintos tipos de paisajes y tiene un descenso final interesante por lo rápido y por sus vistas.

Como os comentábamos, la etapa empieza en la misma puerta del balneario para dirigirse hacia Manzanera por un camino que discurre paralelo al río Albentosa. Tras cruzar la población, la ruta sigue el curso del río disfrutando de la vegetación típica de ribera y vadeando el propio río en un par de ocasiones (según la época de año y lo lluvioso que esté siendo, seguro que os mojáis los pies aunque no resulta peligroso). Tras los primeros nueve kilómetros iniciamos una subida de un kilómetro de longitud para situarnos en un altiplano que, entre carrascas, nos llevará a la pequeña población de Fuen del Cepo y posteriormente a la de Alcotas. Tras repostar agua en ella, iniciaremos el ascenso al cerro Pelado, una subida de ocho kilómetros en general bastante tendida y sobre una amplia pista forestal. Cerca del kilómetro 33 veremos un desvío que lleva a Manzanera, de regreso tomaremos este camino. Ahora seguimos hacia arriba. En lo alto (1.575 m) encontraremos un vértice geodésico, una caseta de observación y un banco para descansar y observar el horizonte. Desde aquí solo nos queda iniciar el descenso por donde hemos subido, y desviándonos hacia Manzanera en el desvío mencionado anteriormente. El descenso es rápido y divertido. Algunos tramos son pedregosos y con curvas de herradura. Al final volvemos a vadear el río para incorporarnos al camino que recorrimos al principio de la etapa.

Encontraréis fuentes en el kilómetro 3,3, en Manzanera (km 4,5) y en Alcotas (km 26)

Como siempre tenéis el track en Wikiloc.

3 pensamientos en “Ruta El Cerro Pelado (Manzanera)

  1. Jose Luis

    Uffff acabo de llegar de hacer la susodicha ruta y estoy muerto.
    La hemos realizado con algunas variaciones. Hemos saldio de bejis en direccion a El toro, luego hemos visitado el cerro pelado y luego hemos segido con la ruta origianal desviandonos para volver a El toro y luego Bejis.
    La ruta preciosa, una maravilla, algo durilla en algunos tramos, ahora mismo estoy reventado pero claro tambien hemos echo unos 80 km.
    La bajada desde el cerro pelado a Manzanera ufffff tiene su historia eh, no puedes dejar de mirar un momento el terreno, muy empinado, terreno pedregroso,baches,barro pero tiene su encanto.

    Animo y seguir asi que tenis un blog estupendo del que estoy sacando muchas ideas para rutas.

    Un saludete

    Responder
    1. wibikes Autor de la entrada

      Nos alegramos que os haya gustado la ruta. No nos extraña que estés cansado, has ampliado mucho la ruta, convirtiéndola en una señora etapa.
      Saludos.

      Responder
  2. Ferran Vital

    Muy chula y muy recomndable esta ruta.. aunque discrepo en pensar que no hay cosas que hacer en Manzanera y alrededores. Cualquiera que se pase un fin de semana allí se puede hartar a excursiones a pie, escalada, BTT, 4×4, paseos en caballo… además de disfrutar de su gastronomía y sus ricas tradiciones culturales.

    Salud!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s