La soledad del corredor de fondo

Reconozcámoslo, la soledad tiene mala prensa. Más aún en esta conectada sociedad de redes sociales, links, apps y otras herramientas que nos impiden estar solo. Hay gente que tiene miedo a la soledad, que necesita el contacto permanente (real o virtual) con otras personas. Pero, si siempre estás conectado, pendiente del siguiente mensaje y de dar la respuesta correspondiente; si siempre esperas el chute de la dopamina que ofrece la novedad; si todo se reduce a una sucesión de titulares vacuos; si la vida es todas esas cosas, entonces, ¿dónde está tu yo y tus pensamientos? ¿Habrá corredores de fondo el día de mañana?

Hace poco escuché a un reconocido médico catalán decir que si no hay soledad, no hay vida interior. He practicado la natación desde que tengo memoria, antes a nivel competitivo, y ahora a nivel lúdico y saludable. Y todavía hoy tengo que justificar que nunca me ha parecido un deporte aburrido. Obviamente no es un juego, como otros deportes. Tampoco puedes hablar mucho con los compañeros de fatiga. Sin embargo, nunca es aburrido. Es un tiempo de diálogo interior o tan solo de silencio. El silencio también tiene mala prensa. O hay que hablar o hay que escuchar música, pero no estar en silencio.

También me gusta la soledad de la bicicleta, aunque pedalees junto a otros. Además tiene el atractivo del paisaje, el suave aire en tu cara, incluso los latidos de tu corazón cuando alcanzas lo alto de un puerto. Siempre he sido de larga distancia, no solo por constitución física, también por constitución mental. Suena extraño, incluso creo que muchos me verán como un tipo raro, pero si no sabes saborear el silencio y la soledad, también te estás perdiendo algo importante de la vida.

Nadar, pedalear, escuchar el silencio. La soledad buscada es una gran compañera. Me gusta.

Un pensamiento en “La soledad del corredor de fondo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s