Mediterranean Xtrem: buscamos un reto para aquellos que quieren probarse al máximo

Med XtremEn 2014 nace la Mediterranean Xtrem, una nueva prueba btt por etapas. Un recorrido íntegramente por la provincia de Castellón, tres etapas, casi 300 km y 8.000 m de desnivel acumulado y, lo más destacado, una primera etapa de 140 km y 4.000 m de desnivel. También hay disponible una versión más sencilla de dos días para lo menos atrevidos. A continuación entrevistamos a los responsables de esta prueba.

Aunque las pruebas de btt de un día están muy extendidas, son todavía escasas las pruebas por etapas en nuestro país; actualmente no llegan a la decena. ¿Cómo surge la idea de crear esta prueba en la Comunidad Valenciana?
Siendo la provincia de Castellón la segunda provincia más montañosa de España y además contar con un clima privilegiado la mayor parte del año, pensamos que contábamos con los ingredientes perfectos para ofrecer una prueba de estas características. Nos pusimos a definir el proyecto y vimos que efectivamente hay pocas pruebas de estas características a nivel nacional y que si hacíamos las cosas bien, podríamos convertirnos en un referente para los aficionados. En ellos estamos… 😉

Wibikes ha participado en dos de las pruebas por etapas europeas con mayor kilometraje total y medio (Transpyr y Transalp). La Mediterranean Extrem tiene una media de kilometraje superior a los 90 km. Sin embargo, la distribución de kilómetros entre etapas es desigual, con una primera etapa cercana a los 140 km. Ello supone un reto importante per se, a lo habrá que añadir las otras dos etapas ¿por qué se ha pensado en este diseño?
Efectivamente la primera etapa es la más dura con diferencia de las 3 por su distancia y sus 4.000 m de desnivel. Sin duda buscábamos un reto para aquellos que buscan probarse al máximo, y combinarlo con 2 etapas más, algo más “asequibles” para los mortales.
De ahí nacen las 2 modalidades: XTREMbiker que disputarán las 3 etapas, y luego la PRObiker que solo participarán en la etapa 2 y 3, que en sí son exigentes, pero no del nivel de la primera.

La dificultad física de la prueba se puede intuir por la distancia y por el desnivel, pero qué podéis comentarnos de la dificultad técnica. ¿Qué tipo de terreno se encontrarán los participantes?
Pues en la primera etapa es fundamentalmente pista perfectamente ciclable, con algún tramo menor de senda, y con una dificultad técnica sin compromisos para cualquier aficionado. No así en la segunda y tercera etapa que ya combina en mayor medida, pistas y sendas y con terrenos más abruptos, sobre todo el segundo día. La segunda etapa son unos 60km y 1.800 m de desnivel, pero que no se deje engañar la gente por esas cifras, pues es bastante exigente y con algunos tramos divertidos, pero técnicos.

¿Cuál es el participante “medio” en el que estáis pensando para esta prueba?
Pues difiere mucho. El participante de la XTREMbiker es aquel aficionado que busca retos fuertes y ponerse al límite. Acostumbrado a participar en rutas por etapas de larga duración. Sin embargo, el PRObiker puede ser un aficionado promedio que habitualmente salga en bici los fines de semana y que simplemente se prepare unos meses antes un poco más para acabar la prueba sin problemas y disfrutar durante todo el recorrido.

En este sentido, el criterio que mejor marca el nivel de la prueba entre popular y profesional es la velocidad media necesaria para superar los cortes de tiempo establecidos por la organización (según nuestro criterio la prueba popular se sitúa entre los 10-12 km/h paradas incluidas) ¿cuál será la velocidad media necesaria para superar los cortes?
Calculamos que los XTREMbikers (a los que se les presupone mejor de forma) puedan moverse en promedios en la primera etapa de 13-16 km/h, y en la segunda de 13-14 km/h y en la tercera similar a la primera. Los valores de los PRObikers andarán un poco por debajo.

¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo del proyecto y cuáles han sido los obstáculos más importantes para sacar adelante la prueba?
Pues largo… ya que llevamos aproximadamente un año y medio de preparación hasta que se hizo la rueda de prensa. Principalmente ha sido preparar un proyecto que aunara muchos intereses y cubriera las necesidades de todos los implicados: Diputación, Ayuntamientos, Patrocinadores, Participantes, Organización,… Pero estamos seguros de haber hecho un buen trabajo y esperamos que así lo vean reflejado los que se animen a participar en esta prueba.

Imagino que os habréis marcado algunos objetivos en cuanto a número de participantes. ¿Qué cifra cumpliría vuestras expectativas para esta primera edición?
Nuestros objetivos al respecto no son cuantitativos sino más bien cualitativos. Nosotros habremos conseguido nuestro objetivo en esta primera edición si los participantes terminan diciendo: “Me ha encantado la prueba. Repetiré!”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s