Crónica de un viaje con btt y alforjas: Náquera-Teruel-Náquera

Hace unos días os comentábamos que teníamos planificado un viaje con btt y alforjas bastante exigente. Ahora podemos decir que lo fue, aunque no pudimos completar todo el recorrido planificado por imprevistos (¿o mala organización?) que nos obligó a modificar el último tramo. Como ya hemos comentado varias veces (por ejemplo, aquí): los imprevistos hacen que la salsa de los viajes sepa mejor.

El primer día transcurrió sin ninguna sorpresa. La Vía Verde de Ojos Negros es un buen ejemplo de infraestructura adaptada para el disfrute de la bici de forma controlada (sin tráfico rodado, señalizada, buen firme, etc.). Nada que añadir, que la climatología fue perfecta y que tras 151 km y 1639 m de desnivel acumulado llegábamos a Teruel dispuestos a cenar copiosamente para recuperar fuerzas.

El segundo día era, como se suele decir, la etapa reina: 104 km y 2.409 m de desnivel acumulado. Incluía la subida a Javalambre a casi 2.000 m de altitud. Nuestra principal preocupación era el tiempo que íbamos a invertir, pues dado que en el hotel no empezaban a dar desayunos hasta las 8.30 h, no pudimos comenzar a dar pedales hasta pasada las 9.00 h. Eso nos dejaba unas 10 horas de luz para completar la ruta, es decir, a 10 km/h paradas incluidas. Teníamos previsto dos itinerarios alternativos, uno por si no podíamos llegar a la cumbre de Javalambre (por la nieve o por el esfuerzo de subir con alforjas) y el otro en el tramo final desde Manzanera hasta la llegada a la población de El Toro. Nuestra primera parada prevista era en Camarena de la Sierra. El recorrido hasta allí nos dejó bastante castigados, pues tuvimos que hacer frente a diversas subidas con desniveles importantes. Al llegar a Camarena la media era de 10km/h y todavía teníamos que parar a comer. Mientras reponíamos fuerzas decidimos que intentaríamos subir hasta la cumbre, pensando que luego compensaríamos el tiempo en la larga y cómoda bajada por la parte sur de Javalambre. Hacia allí nos encaramamos. El primer tramo fue bien, pero a mitad subida las fuerzas empezaron a flaquear. Tuvimos que parar en algún tramo pues Sonia estaba acusando el esfuerzo de forma notoria. Finalmente coronamos con el tiempo más que justo. Pasaban algunos minutos de las cinco de la tarde. Calculamos que tardaríamos menos de una hora en llegar a Manzanera, así que luego nos quedaría una hora para llegar a El Toro. Obviamente desde Manzanera iríamos por carretera, descartando el diseño original por tierra porque era muy arriesgado. Pero al terminar el descenso y tomar el asfalto ya cerca de Manzanera, sufrimos un pinchazo de esos que se deshinchan poco a poco. En Manzanera cambiamos la cámara, pero cuando estábamos hinchando la rueda, nos dimos cuenta que el bombín no funcionaba bien. Finalmente reemprendimos la marcha con la rueda trasera de Germán bastante floja lo que nos impedía circular muy rápido en los descensos. El sol se escondía tras las montañas y el tiempo apremiaba. Con las últimas luces del día entrábamos en El Toro con cierta sensación de alivio (no llevábamos luces).

El tercer día nos sucedió casi lo mismo, pero acentuado. El hotel nos hizo un favor dándonos el desayuno a las 9.00 horas (menos mal, su hora habitual era las 9.30 h) Salimos sin demora tras desayunar. Al llegar a la fuente de los Clóticos cerca de Bejís, comenzamos a subir un largo ascenso de 12 km rodeando Peña Escabia por el barranco del Resinero. Otra vez el tiempo apremiaba. La climatología también; las nubes amenazantes asomaban y cubrían el sol. El frío se dejaba notar en lo alto del puerto, en las Peñas del Diablo. Repusimos fuerzas en Canales. Y a partir de aquí, comenzaron los problemas. Tras la comida nos dimos cuenta que Sonia había pinchado. Cambiamos la cámara, conseguimos hinchar la rueda lo suficiente con el maltrecho bombín y continuamos. Ya no teníamos más cámaras de repuesto, solo parches. Y cuando uno piensa que ya ha consumido la mala suerte y que no volverá a pinchar, Murphy y sus leyes hacen acto de aparición. Volvimos a pinchar entre Sacañet y Alcublas. Intentamos reparar la cámara pero no conseguíamos detectar el pinchazo. Cerca de donde estábamos había una caseta donde parecía haber alguien. Nos acercamos y pedimos un cubo lleno de agua para reparar el pinchazo. Cuando lo hicimos, el bombín no quería funcionar bien del todo. Habíamos perdido mucho tiempo. Ya no podíamos seguir la ruta prevista; no nos daba tiempo y no podíamos arriesgarnos a pinchar de nuevo en medio de la montaña. Decidimos terminar la ruta por carretera. En Alcublas conseguimos hinchar bien la rueda trasera y desde allí nos lanzamos sin demora a terminar la ruta. El tiempo apremiaba, porque la luz se acababa y porque las nubes negras que por la noche descargarían sobre Valencia nos pisaban los talones casi literalmente.

Finalmente llegamos a Náquera cansados y aliviados tras 98 km, 1.300 m de desnivel y más imprevistos de los esperados. Nos sentíamos algo decepcionados por no haber podido completar el viaje como lo teníamos diseñado. Pero de todo se aprende. Estas son nuestras conclusiones:

a) Nunca puedes preverlo todo, por muy preparado que vayas.
b) Adáptate a las circunstancias para conseguir tus objetivos, de lo contrario es probable que fracases.

Es cierto que podíamos haber cogido más cámaras, luces, etc, etc. Pero cuando vas metiendo cosas en las alforjas (y más si es un viaje en btt) debes medir muy bien qué coges y qué dejas. El peso de tus alforjas puede llegar a ser un factor tan determinante como no llevar suficientes cámaras de repuesto.

En Wikiloc os dejamos los tracks de las tres rutas.
Track ruta Náquera-Teruel
Track ruta Teruel-El Toro
Track ruta El Toro-Bétera

Un pensamiento en “Crónica de un viaje con btt y alforjas: Náquera-Teruel-Náquera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s