Cicloturismo por La Rioja, Euskadi y Navarra

Después de muchos años haciendo cicloturismo, el viaje de este verano ha sido el más cicloturista de cuantos hemos realizado hasta el momento. La razón es que la bicicleta y el turismo han estado igual de presentes, sin que ninguna de las dos actividades prevaleciera una por encima de la otra. Etapas largas, puertos de montaña exigentes, carreteras maravillosas, gastronomía, historia y arquitectura, paisajes y naturaleza, pueblos encantadores y hermosas ciudades, todo ello se ha ido mezclando en un viaje de cicloturismo puro.

Para no aburriros con detalles del recorrido (tenéis los tracks en Wikiloc) sólo os indicaremos algunas de las poblaciones por las que pasamos. Comenzando en Soria, pasamos por Santo Domingo de la Calzada, Haro, Laguardia, Vitoria, Estella, Pamplona, Ochagavía, Roncal, Sos del Rey Católico, Olite, Calahorra, Arnedillo y Soria.
Es difícil condensar tantas emociones y sensaciones en pocas palabras. Así que pintaremos un breve retrato a través de siete pinceladas.

Picos de Urbión: la Laguna Negra
En ocasiones asociamos Soria con campos de cereales, pero los Picos de Urbión están ahí, tan cerca, que nada más dejar la ciudad te adentras en esas hermosas montañas. El trayecto es exigente con puertos largos y pausados. Subir hasta la Laguna Negra requerirá un notable esfuerzo.

Historia: Monasterio de Yuso, Suso y Santo Domingo de la Calzada
A lo largo de todo el viaje la historia está presente en cada uno de los pueblos y ciudades por los que transitamos. Estos son los primeros encuentros con la historia, pero no serán los únicos. Grandes sorpresas nos depara nuestro camino.

Tierra de vino y pinchos
Haro, Laguardia, Vitoria, Pamplona son lugares donde disfrutar de la gastronomía a través del vino y los famosos pinchos de aquellas tierras que hacen las delicias de cualquier paladar. La gastronomía a lo largo del viaje resulta excelente. Sin duda saben vivir en estos lares.

El rincón del Caballo Blanco
En ocasiones los astros se alinean para que puedas gozar de momentos que quedan grabados en tu memoria para siempre. Eso es lo que ocurrió el día que pernoctábamos en Pamplona. En el casco viejo hay una antigua hospedería, actualmente es un bar, detrás de la Catedral, conocido como El Caballo Blanco. En las tardes de verano el lugar resulta muy agradable, con hermosas vistas sobre una parte de la ciudad. Un día a la semana (los jueves, el día que casualmente estábamos allí) hay conciertos al aire libre. Así que después de tomar unos pinchos y unos vinos nos acercamos por allí. Fue uno de esos momentos que no quieres que terminen nunca. El lugar, la gente, el cielo apagándose y la música (Kike Suárez y la Desbandada) resultó una combinación mágica, casi irrepetible.

Pirineos navarros
Tras unos días donde la historia y la gastronomía eran los protagonistas, la naturaleza volvió a recobrar el protagonismo. Los Pirineos, y especialmente los navarros, son siempre una agradable recompensa.

El encanto del Medievo
Tal vez no seas un apasionado de la historia o la arquitectura, pero cuando visites la población de Sos del Rey Católico, te asombrarás al recorrer sus calles y edificios perfectamente conservados. Con razón Luis García Berlanga escogió este pueblo para rodar su famosa película La Vaquilla. La arquitectura medieval también tiene un gran exponente en el Castillo de Olite, una joya que no hay que perderse.

Aguas termales
Nuestra última parada fue en el pueblo de Arnedillo, un pequeño pueblo donde pudimos disfrutar de las aguas termales del río Cidacos a su paso por esta población. No todo iba a ser dar pedales.

Podéis dar un vistazo a algunas fotos en nuestro álbum. Los tracks de las nueve etapas podéis encontrarlos a continuación.
Soria-Venta Viniegra
Venta Viniegra-Haro
Haro-Vitoria
Vitoria-Pamplona
Pamplona-Oronz
Oronz-Sos del Rey Católico
Sos del Rey Católico-Olite
Olite-Arnedillo
Arnedillo-Soria

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s