Es probable que la mayoría de la gente no lo crea, aunque les enseñéis estudios y datos que así lo demuestran, pero lo cierto es que cuanto más ciclistas en las ciudades menos accidentes. La razón no está en que al aumentar el número de ciclistas urbanos se legisle (a favor o en contra) ni que se mejoren algunas infraestructuras para proteger al ciclista. La razón está en que al incrementarse de manera notable el número de ciclistas, los conductores de vehículos motorizados modifican su conducta frente a los ciclistas al no verlos como unos extraños, lo que finalmente incrementa el respeto hacia ellos.
Esto viene a ratificar una de las ideas que ya hemos apuntado en otras ocasiones en nuestro blog: es necesario crear una cultura de la bicicleta urbana que vaya más allá de medidas populistas, aisladas, incoherentes y sin un objetivo claro.
Una pregunta para la reflexión: ¿esto sería extrapolable a las carreteras? ¿más ciclistas por las carreteras nos llevaría a menos accidentes? ¿cómo crear una cultura de la bicicleta por el asfalto?
Más bicicletas, menos accidentes
Deja un comentario