Escapada por la Sierra de Cazorla

Sierra CazorlaA principio de mayo nos escapamos a la Sierra de Cazorla para disfrutar de cuatro días de btt. En ocasiones te recomiendan una zona, pero hasta que no la visitas no reconoces su valía. Eso es lo que nos ha pasado con esta Sierra: hermosa, llena de agua por todos sus rincones, fauna casi en cada pedalada y, para que negarlo, exigente con los aficionados a la btt.

Lo que más nos sorprendió fue la cantidad de agua que corre por ella. En ocasiones hacemos asociaciones arquetípicas (sur-sequedad) y olvidamos que en todos los lugares existen tesoros escondidos o no. También hay que destacar la fauna que vas encontrando a lo largo de toda la sierra: ciervos, cabras montesas, jabalís y hasta un zorro fueron los animales que tuvimos la suerte de encontrarnos.

En cuanto a las rutas que hicimos, os dejamos el track de dos de ellas. Se trata de etapas largas (estamos en fase de preparación de la TransAlp y Tracks del Diable) así que necesitaréis bastante horas para hacerlas. Sin embargo, podréis disfrutar de maravillosas zonas de la Sierra. Las otras dos rutas que hicimos no compartiremos el track con vosotros por distintas razonas: la primera porque no pudimos terminarla; la ruta transitaba por un tramo largo que había que hacer a pie y ello nos retrasó mucho. Decidimos cambiar la ruta, continuando por asfalto pensando que ahorraríamos tiempo, pero la decisión resultó errónea, tanto que acabamos haciendo autostop para que nos llevaran al punto inicio de la ruta pues el sol se escondía y aún nos quedaba demasiados kilómetros. Es lo que tiene andar por territorios desconocidos. La otra ruta que no compartiremos con vosotros salía de Siles y nos tropezamos con la construcción de un embalse, así que tuvimos que modificar la ruta sobre la marcha y, dentro de un tiempo, el acceso a ella habrá cambiado totalmente.

Para terminar esta crónica, recomendaros los alojamientos donde estuvimos. El primero, Los huertos de Segura, en el hermoso pueblo de Segura de la Sierra, al norte de la sierra. Un establecimiento que alquila habitaciones y apartamentos muy acogedores con pequeñas cocinas por si quieres desayunar o economizar con las comidas y cenas. Antón, su dueño, te atenderá magníficamente y te recomendará algunos lugares para visitar y comer. El segundo de los alojamientos, Hotel Montaña en Arroyo Frío, se trata de un hotel normal, pero que vale la pena destacar porque recibe con especial interés a los amantes de las dos ruedas, tanto que los que viajan con bicis tienen un descuento interesante en el precio de las habitaciones.

Fueron cuatro días maravillosos, donde tuvimos sol, nubes, tramos nevados, agua por doquier, una pequeña aventurilla, una comida en una diminuta aldea con lugareños que un día decidieron abandonar la gran ciudad para sobrevivir entre las montañas, y todo ello rodeados de flora, fauna y, por supuesto, muchos olivos.

Acércate por allí, no te defraudará.

Tracks
El Yelmo-Puntal de la Misa
Arroyo Frío-Nava de San Pedro

Sierra de Cazorla

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s