La primavera pasada intentamos hacer esta ruta, pero su concepción desde el ordenador no salió como imaginábamos. Así, tras su rediseño, esperábamos el momento para volver a intentarla. Además del cambio de recorrido, la ruta presentaba ahora un nuevo y triste aliciente: ver los efectos de uno de los tres grandes incendios que el verano pasado asoló la Comunidad Valenciana.
Casi desde la primera pedalada se observan las secuelas del trágico incendio de Andilla. Aunque la ruta no persigue recorrer todos los rincones calcinados por el fuego, sí nos permite contemplar la desgracia a lo largo de bastantes kilómetros. Afortunadamente, y para nuestro consuelo, a partir de la aldea de Canales entra de nuevo en territorio verde, allí donde la ruta se dirige hacia Bejís por las Peñas del Diablo y el barranco del Resinero. Digo afortunadamente porque temía que el fuego también hubiera acabado con esta zona tan hermosa. El regreso desde Bejís se hace por la otra ladera del alto de Peñascabia (Arteas de Abajo y Arriba) también intacto por el fuego.
El recorrido es técnicamente sencillo, pues transcurre por pistas en buen estado. La única excepción es un tramo entre Canales y Alcublas donde hay que descender por una torrentera prácticamente no ciclable para desembocar en el barranco del Pozuelo. Por otra parte, la dificultad física requiere cierta preparación, especialmente para afrontar el tramo entre Bejís y las Peñas del Diablo, una subida que tras los kilómetros acumulados se atraganta en algún repecho que otro.
En definitiva, una ruta para rodar por la montaña, lamentar el daño que causan los incendios y disfrutar, por qué no, de parte de nuestro patrimonio natural.
Los datos técnicos son: 92 km y 2.100 m de desnivel acumulado. Encontraréis agua en Oset (km 20), Canales (km 27 y 63), Bejís (km 47) y Alcublas (km 74).
Como siempre, el track lo encontraréis en Wikiloc.
Uf, da miedo.
Uff, ésto sí que sobrecoge. No hace mucho hicimos una ruta Pablo y yo por la zona del MontMayor y el aire impregnado de ceniza se nos metía al fondo de los pulmones, era muy molesto y desagradable hasta respirar. No sé cómo aguantasteis tanto tiempo entre la zona quemada…