Transibilbideak BTT (Tib BTT): una iniciativa colaborativa alrededor de la btt

Tib_BTT_postAvanza Tib BTT es un proyecto colaborativo que pretende crear una ruta en bicicleta de montaña que una los principales espacios naturales de Euskal Herria. El proyecto está promovido por Ibilbideak, una iniciativa del Gobierno Vasco que busca la mejora de la actividad física a través de los deportes itinerantes no motorizados, apoyándose en las nuevas tecnologías y en la colaboración social.

Tib BTT no es una experiencia única, seguramente TransAndalus sea la iniciativa de este tipo de mayor éxito en nuestro país. Sin embargo, llama la atención que nazca de forma ordenada en el marco de un proyecto innovador y con un marcado carácter colaborativo.

Al ver este tipo de iniciativas, uno se pregunta por qué no surgen más proyectos de este tipo que redundan en beneficio de todos. Más aún, ¿por qué no surgen iniciativas basadas en la colaboración con una clara finalidad de generar bienestar? Pondré un ejemplo para que se me entienda bien.
Esta misma iniciativa podría ser impulsada por un conjunto de establecimientos hoteleros, casas rurales, albergues de una zona geográfica concreta con el ánimo de crear un producto y atraer visitantes a su zona. Con ello contribuirían a la sostenibilidad no solo de sus negocios, sino de su entorno natural. No hay nada mejor para conservar y proteger algo, que la existencia de un interés sobre ello.

Seguramente la respuesta a por qué no surgen iniciativas de este tipo es la falta de costumbre a colaborar en nuestra sociedad. En otros lugares de nuestro planeta, incluso en aquellos donde a priori las sociedades parecen más individualistas, es mucho más frecuente que las personas contribuyan con su esfuerzo particular a un bien común. Sin embargo, en estas latitudes pesa demasiado la idea de privatizar beneficios y socializar pérdidas. Las nuevas tecnologías nos permiten socializar beneficios y privatizar pequeñas pérdidas/esfuerzos, pero para ello es necesario un cambio de mentalidad, donde colaborar con el otro, aunque sea un competidor directo, no se vea como un gasto, sino como una inversión de futuro que tarde o temprano producirá un retorno.

El miedo a colaborar/compartir nos hace más probres a todos.

3 pensamientos en “Transibilbideak BTT (Tib BTT): una iniciativa colaborativa alrededor de la btt

  1. Pingback: Trasibilbideak | Ángel Vitoria Miñana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s