Dos rutas de btt con el fuego como telón de fondo #ARDEVALENCIA

A pesar de los incendios hemos salido con la mountain bike dos veces este fin de semana pasado. En las dos el fuego estaba allí; a veces lejos, a veces cerca. En ocasiones se dejaba sentir por la temperatura del ambiente; otras, el humo era tan intenso que dificultaba la respiración. En ambos casos, la tristeza y la impotencia nos animaba a disfrutar de unas montañas, la Sierra Calderona, amenazadas de muerte. Tal vez era la última vez que las veíamos así.

La primera ruta fue el viernes por la noche. La salida nocturna había sido organizada por Alex con antelación al desastre. Cuando empezamos a dar pedales, la mayoría de nosotros todavía no sabía de la existencia del incendio de Andilla. Más tarde alguien lo diría mientras reponíamos fuerzas.

Nada más empezar la ruta, la presencia del incendio todavía era invisible a nuestros ojos. Luego, se hizo patente: mientras subíamos hacia el mirador de Rebalsadores la temperatura era anormalmente alta. Anochecía y parecían las cuatro de la tarde. El cielo se teñía de gris rojizo. Ya en el mirador, el fuego se hizo visible recortando la silueta de unas montañas negras por la noche y por las cenizas.

La ruta del domingo también era por la Calderona. En el lugar de encuentro, Motibiker, Sonia y yo valoramos si dar comienzo debido al humo y porque el segundo incendio amenazaba con entrar en la sierra. Nos pusimos en marcha en dirección a Gátova, directos hacia el fuego, teniendo presente que en cualquier momento debíamos abandonar. Las rutas de escape las teníamos claras. A los pocos kilómetros el humo desapareció. Cuando estás cerca del incendio es normal que el humo no te afecte. El calor empuja el humo y las cenizas hacia arriba para describir un arco y caer a medida que se van enfriando. Toda la etapa fuimos por debajo del arco.

A medida que nos acercábamos a Gátova el cielo se tornaba más oscuro. A las doce del mediodía, el día era noche. Las nubes de humo y agua se mezclaban creando una extraña atmósfera de luz y color. Todo resultaba irreal, excepto el fuego. Cuando llegábamos al punto de inicio, comenzó a llover. Recuerdo que dije: no me gusta pedalear bajo la lluvia, pero hoy lo agradeceré. No llovió lo bastante.

No recuerdo los incendios de 1994, año en que se quemaron 138.000 hectáreas en la Comunidad Valenciana. Tal vez era demasiado joven, o demasiado inconsciente, o las dos cosas. Pero los incendios de este año no los olvidaré. Para los que amamos la naturaleza y disfrutamos en ella, una catástrofe de esta magnitud, vivida tan de cerca, no se olvida.

Con demasiada frecuencia recuerdo las palabras del dueño de un hotel rural donde nos alojamos hace unos años. Con extrema serenidad, la que te da la aceptación de que el ser humano es como es, nos dijo: sé que este lugar tan hermoso un día se quemará. Entonces, tendremos que irnos a otro sitio.

Cada vez que recuerdo esas palabras me asombro. Después de este fin de semana, lo haré menos. Es como sorprenderse porque el sol salga todos los días. Cuidemos nuestros bosques como si fuesen a durar toda la vida y disfrutemos de ellos como si fuese el último. Mañana serán ceniza.

Solo nos queda llorar a nuestros muertos y llorar nuestra pérdida.

Fotos cedidas por: NASA, Jairo y Motibiker

3 pensamientos en “Dos rutas de btt con el fuego como telón de fondo #ARDEVALENCIA

  1. David Solano

    Cuando ocurren desgracias como estas hay que sobreponerse. La verdad es que el domingo yo fui de los que decidí no salir. Por un lado, una asfixiante humareda en Serra que apenas dejaba respirar y que escondía el cielo baja un tono grisaceo-amarillento. Por otro lado, el dolor de ver “les mues muntanyes” ardiendo sin control y sin visos de ser controlado, hizo desaparecer las pocas ganas que tenía de pedalear. Pero saldremos adelante. Y volveremos a verlo todo verde. Y seguiremos disfrutando de lo que tanto nos gusta y en tan grata compañia. Saludos amigos 🙂

    Responder
  2. Motibiker

    Poco más que añadir … un placer disfrutar nuevamente de vuestra grata compañía y decir que creo que es la única vez que mi nombre o nick comparte frase con la NASA.

    Responder
  3. Álex

    Desgraciadamente así ha sido y nos ha tocado vivirlo. Esperemos que ésto sirva de experiencia para todos y pongamos los medios necesarios para que no vuelva a ocurrir.

    Buen y necesario post!

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s