Escapada por Guadalest y la Sierra de Aitana

Como las aves en invierno, hemos aprovechado los últimos días de fiestas Navideñas para escaparnos hacia el sur en busca de cálidas temperaturas. Han sido tres días y tres etapas por el norte de la provincia de Alicante, con salida y llegada en Pego, y alojamiento en el maravilloso pueblo de Guadalest (por algo tiene la catalogación de Conjunto Histórico Artístico).

Antes de comentaros las etapas, queremos destacar el hotel rural donde nos alojamos: Cases Noves. Uno de esos establecimientos que te alegras de haber escogido. Desde el mimo con el que han restaurado una antigua casa de pueblo, conservando múltiples detalles de época, la cordialidad y la atención de sus dueños (Toni y Sofía), hasta los deliciosos desayunos y cenas con que brindan al viajero. Todo en Cases Noves ha contribuido a que este viaje resultara una gran experiencia.

El primer día partimos de Pego con la vista puesta en la primera dificultad orográfica: el Coll de Rates, un puerto de unos siete kilómetros cuya cima ofrece unas magníficas vistas del Mediterráneo. Tras reponer fuerzas en Tárbena, la carretera desciende hasta Callosa d’en Sarrià para iniciar el ascenso que nos llevará a Guadalest. Se trata de una etapa corta (53 kilómetros), aunque con un desnivel cercano a los 1.300 metros.

El segundo día, animados y aconsejados por Toni, aficionado también a la bicicleta y buen conocedor de la zona, especialmente de rutas en btt, decidimos cambiar el recorrido previsto e iniciamos una etapa que bordeará la Sierra de Aitana. Para ello, comenzamos descendiendo hacia Polop y La Nucía. Durante los kilómetros próximos a esta localidad el tráfico es intenso, sin embargo, una especie de carril bici nos permite circular evitando cualquier peligro. Tras tomar el desvío hacia Finestrat, el perfil de la ruta cambia: empezamos un largo ascenso que nos conducirá, tras 17 largos kilómetros, a lo alto del puerto de Tudons a 1.000 metros de altitud. Hasta la población de Sella, el paisaje es bastante árido, sin embargo, desde esta población, el bosque surge repentinamente haciendo la subida mucho más agradable. En lo alto, nos encontraremos con el acceso cerrado a la base de Aitana. Tras el descenso, sólo nos queda afrontar el puerto de Confrides por su cara oeste. Luego, un agradable descenso de 14 kilómetros hasta Guadalest. Sin duda una etapa exigente: 75 kilómetros y 1.648 metros de desnivel.

Nuestra última etapa parte de Guadalest en dirección al puerto de Confrides. Tras el descenso nos dirigimos a Gorga y, desde aquí, hacia Quatretondeta. Desde Gorga a Facheca el terreno es un auténtico rompepiernas capaz de acabar con la moral y las fuerzas del cicloturista más avezado. Afortunadamente, desde Facheca, el terreno es más favorable. Además, el paisaje mejora notablemente. El resto de la etapa es una delicia hasta llegar a Pego. En total han sido 76 kilómetros y 1.083 metros de desnivel por pequeños pueblos diseminados por campos de olivos y almendros.

Han sido tres días donde hemos recorrido más de 200 kilómetros por un entorno que, afortunadamente, resiste estoicamente a la aridez alicantina y donde hemos descubierto un pueblo, Guadalest, y un establecimiento, Cases Noves, que harán las delicias de cualquier cicloturista. Que lo disfrutéis.

Podéis ver las fotos del viaje en nuestro Flickr

Los tracks de las etapas los encontraréis como siempre en wikiloc.
Pego-Guadalest
Guadalest-Finestrat-Pto. De Tudons-Guadalest
Guadalest- Pego

2 pensamientos en “Escapada por Guadalest y la Sierra de Aitana

  1. Pingback: Vaya fin de semana! « Cases Noves

  2. Toni

    Hola chicos,

    Muchas gracias por este estupendo relato de vuestra escapada por nuestra comarca. Ahora toca repetirla con la mountain bike.

    Un fuerte abrazo para los dos.
    Toni y Sofi.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s