La Transpyr entre las más duras del mundo

La revista Mountain Biking UK ha seleccionado las cinco pruebas de mountain bike más exigentes del mundo, y entre ellas está la Transpyr. Sin duda una buena noticia de la que podemos alegrarnos todos por poder disfrutar (y sufrir) de una prueba de estas características tan cerca de casa.

Las otras pruebas que la revista inglesa ha elegido son:

Iron Bike (Italia)

La ruta de los Conquistadores (Costa Rica)

Crocodile Trophy (Australia)

Yak Attack (Nepal)

Y ahora viene el debate. ¿Por qué son estas las más duras? ¿Qué factores hacen de ellas las más exigentes? Este puede ser un debate estéril, porque lo cierto es que todo depende de factores endógenos y exógenos, cuya combinación es el resultado de lo que la organización quería hacer y de lo que los participantes acaban haciendo debido a condicionantes que controlan y otros que no controlan.

Entre los primeros está la distancia, el número de etapas, el desnivel acumulado por etapa y en toda la travesía, el tipo de terreno, la dificultad técnica, el tiempo de descanso previsto, el tipo de soporte organizativo. Estas serían variables que harían una prueba más o menos dura a priori.

Luego están los factores exógenos, aquellos que no dependen estrictamente de la organización. Por ejemplo, la climatología. Sin duda es un factor que puede endurecer mucho la prueba; el viento, la lluvia, el frío, el calor, la humedad son elementos capaces de cambiar fácilmente el nivel de exigencia.

Y por último está la exigencia de cada corredor, el elemento más determinante de la dureza de una prueba: todo depende de cuán preparado estás y del reto al que te enfrentas. Los que nos hemos dedicado al deporte de competición sabemos que la dureza de una prueba depende de sus características intrínsecas (nadar a mariposa es más duro que nadar a braza), pero también de cómo de exigente la hagamos nosotros, de cuánto queramos sufrir para lograr nuestro objetivo, que será distinto para cada uno de nosotros. Terminar la Transpyr fue todo un logro para nosotros, nadar 1.500 libres o 200 mariposa podía no significar gran cosa para nosotros.

La dureza de estas pruebas depende de ti, de tu objetivo y de lo que estés dispuesto a luchar por conseguirlo.

Alcanzar tu objetivo es importante, pero más importante es disfrutar mientras lo persigues.

Y tú ¿ya tienes un objetivo?

En los próximos días os ofreceremos una recopilación de raids en mountain bike alrededor del mundo por si necesitáis inspiración.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s