¿Es rentable el turismo btt?

El turismo de la btt empieza a cambiar de color. El océano azul de años atrás empieza a tintarse de rojo. Siguiendo la idea de W. Chan Kim y Renée Mauborgne en su conocido libro de principios de los años noventa La estrategia del océano azul, el turismo de la btt debe aplicarse en ella si quiere seguir siendo rentable (si es que alguna vez lo ha sido). No es una tarea fácil, tampoco es un camino con el éxito asegurado, pero es casi la única alternativa para sobrevivir.

El turismo de la btt es un subsector económico caracterizado por la existencia de pocas barreras de entrada, un gran número de competidores, competencia desleal, un producto poco diferenciado y alta estacionalidad, entre otras. Todo ello conduce a que la rentabilidad del sector sea baja. Si a esto le añadimos que la competencia sigue creciendo ante la todavía creciente afición a la bicicleta de montaña, el panorama futuro se antoja cuanto menos difícil para el desarrollo de nuevos negocios o simplemente para la supervivencia de algunos de los actuales.

La estrategia del océano azul puede ser un enfoque adecuado a la hora de buscar soluciones individuales en el actual océano tintado por el rojo de la competencia. Para ello, es necesario tener una visión más amplia de cuál es nuestro negocio. Se trata de ampliar nuestro mercado a través de la innovación y la creatividad. En la mayoría de ocasiones aplicamos enfoques cerrados a nuestros mercados y sus problemas de demanda, en lugar de observar a nuestro alrededor y descubrir otros mercados y clientes que están a nuestro lado.

Los cuatro principios básicos para encontrar un océano azul son:
· Crear nuevos espacios para el consumo.
· Centrarse en la idea global, no en los números.
· Conocer más allá de la demanda existente.
· Asegurar la viabilidad de la estrategia.

No es una estrategia fácil, requiere reflexión y análisis como todas las estrategias, pero sobre todo salirse de la zona de confort y apostar por ideas atrevidas, creativas e innovadoras. Esas que cuando triunfan a todos nos parecen obvias. Siempre hubo alguien a quien todos tachaban de loco cuando nadie creía en su idea.

Si quieres darle una nueva visión a tu negocio de turismo btt (o de otro sector), Wibikes te puede ayudar en tu proceso estratégico a través de su servicio de consultoría.

Otros artículos relacionados en nuestra sección de Análisis.

Deja un comentario