Espina+Espadán=ruta 100 km

Otra ruta de 100 km en btt, y qué ruta. Supongo que los que conocéis el parque natural de la Sierra de Espadán y sus proximidades habréis pensado alguna vez en recorrerlo de punta a punta. Esta ruta no sólo cruza el parque de Espadán longitudinalmente, sino que además le añade la Sierra de Espina que tampoco está nada mal.

Así, os presentamos otra etapa de cien kilómetros realmente interesante (los que nos seguís en este blog, ya sabéis que últimamente nos hemos enganchado a la larga distancia). Al igual que sucedía con la ruta Jérica-Montanejos-Jérica, este recorrido podréis fraccionarlo y hacer el recorrido en dos etapas, pernoctando, por ejemplo, en la localidad de Fuentes de Ayódar o en Ayódar (no tenemos referencia de ningún establecimiento, por lo que no os podemos recomendar ninguno).

La ruta arranca en la población de Pina de Montalgrao, cerca de Barracas, para comenzar con la subida al Pico Pina, donde se encuentra en su cima la Ermita de Santa Bárbara (1.402 m). Desde allí nos dirigiremos hacia Montán, donde poco antes de llegar podremos rellenar nuestros bidones en la fuente de la Tejería (km 16). Luego pondremos rumbo a Montanejos sin llegar a entrar en el pueblo, salvo que queráis hacer alguna visita o bañaros en el río. Desde aquí , y por la sierra de los Tajos, entraremos oficialmente en los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán, cerca de Fuentes de Ayódar.

En esta población habremos alcanzado el ecuador de la ruta. Un buen lugar para reponer fuerzas, llenar bidones y, los que decidáis hacer el recorrido en dos etapas, para pernoctar. En los alrededores de la población hay diversos pozos naturales donde tomar el baño.

La segunda parte del recorrido es el más interesante por su entorno natural. Tras llegar a Ayódar, nos quedarán dos ascensos destacables. El primero, un puerto de unos siete kilómetros en dirección a Villamalur. Sin grandes desniveles, el ascenso continuado y por una zona boscosa resulta interesante. Desde Villamalur haremos un tramo por carretera realmente hermoso, de lo más bonito de Espadán. Abandonaremos el asfalto por un desvío que nos llevará hacia el pueblo abandonado de El Jinquer. Nuestra última dificultad montañosa será el ascenso al Pico de Espadán por su vertiente norte, desde la carretera que une Algimia de Almonacid con Alcudia de Veo. Superado este puerto y alcanzada la carretera que viene de Almedijar, solo nos queda dejarnos caer hasta Azuébar por el barrando de la Mosquera.

Sin duda, una gran etapa por su exigencia (100 km y 2.665 metros de desnivel acumulado), por su belleza y por el entorno natural por el que discurre. En una o en dos etapas, es un recorrido que hay que hacer.

Dos cuestiones a tener en cuenta: a) al no ser una ruta circular necesitaréis apoyo para los trasladados, recogida, etc. Y b) no hay demasiadas fuentes a lo largo del recorrido, por lo que si el día es caluroso aseguraros de ir siempre rellenando los bidones. Encontraréis fuentes en: Pina de Montalgrao, Fuente de la Tejerina (km 16), Fuentes de Ayódar (km 51), Ayódar (km 58), Villamalur (km 68).
Como siempre os dejamos el track en Wikiloc.

Deja un comentario